En contraste con la exportación de granos, algunas agroindustrias alcanzaron mejores números de exportación en el primer trimestre de este año en comparación con el anterior.
Ese fue el caso de la leche en polvo con ventas totales por 235 millones de dólares, cifra que representó una suba interanual del 50%, por mayores envíos a Venezuela y Argelia especialmente, según informó el Indec el viernes pasado.
En general los productos lácteos exportados crecieron un 41% en el mes de marzo, y totalizan en el primer trimestre ventas al mundo por 420 millones de dólares, un valor exportado que supera los números del trigo y del maíz, por ejemplo.
Según publicó El Enfiteuta, también crecieron las exportaciones de harina de soja con ventas totales en el primer trimestre por 2.163 millones de dólares, un 25,1% más que en mismo periodo del año pasado. También creció la exportación de cueros en un 40% con ventas totales en el trimestre por 198 millones de dólares.
Otro rubro que mejoró en la balanza comercial en los primeros tres meses del año fue el de los productos de la molinería y sus preparados. Las mejores ventas se registraron en harina de trigo y malta hacia Brasil y Bolivia. La harina de trigo creció un 50%, al pasar de 16 a 24 millones de dólares exportados entre 2013 y 2014.
Así el valor exportado por la molinería ascendió en marzo un 26,6% con colocaciones al mundo por 90 millones de dólares. Durante el primer trimestre la industria molinera exportó este año productos por un valor de 280 millones de dólares (también más que el trigo y el maíz) y mostró una suba interanual de casi 10%.
También creció en el primer trimestre un 9,1% la exportación de vino de uva fresca con ventas totales para los tres meses de 226 millones de dólares.

