Publicidad Cerrar X

Exportaciones: el crecimiento se explica solo por los precios, porque los volúmenes cayeron

El dato corresponde al período enero-julio, de acuerdo a estadísticas oficiales. Las MOA lideran los despachos, con un ingreso de divisas por U$S 19.986 millones

Print Friendly, PDF & Email
22.08.2022
Infocampo
Infocampo

En los primeros siete meses del año, las exportaciones argentinas generaron divisas por U$S 52.151 millones, que en relacíón al mismo período de 2021 crecieron un 22,4% según estadísticas oficiales. 

De este monto, el 75,6% de los dólares generados por la economía argentina correspondieron al agro. Las Manufacturas de Origen Agroindustrial (MOA) concentraron un 38,3% de las operaciones comerciales en este período y generaron U$S 19.986 millones, que en relación al año pasado crecieron 10,7% en facturación.

En segundo lugar, los productos primarios representaron el 28% de los despachos, con una facturación que creció un 24,1% en relación a enero-julio 2021 y cerraron en U$S 14.711 millones. El rubro combustibles y energía generaron el 8,5% de las ventas al exterior, con un ingreso de divisas que aumentó un 91,7% interanual y fue de U$S 4.434 millones.

COMO FUERON LAS VENTAS EN JULIO

Las exportaciones del séptimo https://www.ohbeautydirect.com/ mes del año tuvieron un alza de 7,2% respecto a igual mes de 2021, equivalente a  U$S 521 millones. El factor excluyente para explicar este escenario es el aumento en los precios internacionales, que llegó a un 13,4%.

MIRALos biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Los rubros con mejor performance fueron el maíz en grano, con un incremento de U$S 188 millones; carne vacuna (U$S 141 millones) y harina y pellets de soja, con una mejora de U$S 115 millones. 

 

Según el INDEC, las exportaciones del rubro MOA en julio crecieron 12,1%, debido a un incremento en los precios de 19,6%. En contrapartida, el volumen de los despachos mostró un retroceso de 6,3%.

Las exportaciones del rubro MOA en julio crecieron 12,1%, debido a un incremento en los precios de 19,6%

Los mayores aumentos fueron reflejados por residuos y desperdicios de la industria alimenticia, con U$S 151 millones de dólares  y carnes y sus preparados, por U$S140 millones

El rubro de producción primaria reflejó una suba de 4,6%, producto de un alza de 12,4% en los precios.  Al igual que las MOA, este ítem tuvo una caída en sus ventas, que llegó a 7%. El incremento se debió principalmente a mayores ventas de cereales, que treparon a  U$S 277 millones.

Notas relacionadas

puerto rosario
02.08.2022 | Por Infocampo

Trigo, cebada y girasol, en el podio del récord exportador del agro

Son los productos que más crecieron en exportaciones en relación al año pasado. Un informe destaca que las toneladas comercializadas de granos y subproductos son las mayores de la historia.

03.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: “Se van a paralizar ventas, por falta de precios”

Eduardo Borri, presidente de CAFMA, remarcó que la falta de acceso a dólares y de precios de referencia en insumos nacionales impactan en las operaciones comerciales

soja
12.09.2022 | Por Infocampo

¿Vuelve a trabarse el comercio desde el Mar Negro?: Putin quiere rediscutir el “desbloqueo” a Ucrania

El premier ruso dijo que Rusia fue "engañada" sobre el convenio que está permitiendo exportar granos desde los puertos ucranianos, porque los alimentos no van a los países más pobres como se había prometido.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.