Publicidad Cerrar X

Expropiaron 35.000 hectáreas del ingenio La Esperanza y serán destinadas a la forestación

La legislatura de Jujuy aprobó la expropiación de 35000ha pertenecientes al ingenio azucarero La Esperanza. Representa la mitad de la superficie del ingenio y serán destinadas al desarrollo forestoindustrial.

Print Friendly, PDF & Email
29.08.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Legislatura de Jujuy sancionó el proyecto de ley para la declarar de utilidad pública y expropiar 35.000hectáreas del ingenio La Esperanza. El gobierno de Jujuy es acreedor en la quiebra del ingenió y dispondrá esa superficie para fomentar el desarrollo forestoindustrial de la provincia. 

Los diputados de Cambia Jujuy lograron la mayoría y aprobaron la ley provincial 6.133 que habilita al gobierno de Gerardo Morales a expropiar la mitad del ingenio que tras varios años en quiebra había sido vendido parcialmente a un grupo tucumano. Entre las propiedades de “La esperanza” también se encuentran la fabrica y otras 35.000 hectáreas que fueron vendidas al grupo tucumano Budeguer. 

“Quedó parte de la deuda al Estado provincial porque es el principal acreedor de esa deuda, y se tomó la decisión política de que las 35.000 hectáreas que no son del grupo inversor las declaramos de utilidad pública y con esto lo que estamos haciendo es capitalizando a Jujuy”, explicó el presidente del bloque radical, Alberto Bernis.

La normativa faculta al Ejecutivo provincial a “determinar la superficie efectiva a expropiar de cada uno de los inmuebles individualizados; a concretar todos los actos y trámites tendientes a la adquisición registral de los inmuebles, y a delimitar y precisar su efectiva afectación”.

La ley indica que los gastos que pudiera demandar su cumplimiento se “compensarán con los créditos que tuviere la provincia de Jujuy en la calidad de acreedor de la quiebra del Ingenio La Esperanza”.

Los espacios opositores criticaron duramente la norma por entender que no precisa “la valuación fiscal” y cuestionaron su “rápido tratamiento”.

Se preguntaron cuál será la “sociedad forestal” que manejará esas tierras y alertaron que no se explica si la provincia va a tener que pagar.

“Es un negocio para el radicalismo que los jujeños no vamos a llegar a ver”, dijo la legisladora del PJ Alejandra Cejas, al criticar la decisión de vender el sector productivo para ahora comprar tierras, luego de que antes “hicieron un escándalo” para esa operación.

Desde la izquierda dijeron que es “un proyecto que termina siendo un cheque en blanco para el Ejecutivo” y afirmaron que “no queremos un negociado”.

Notas relacionadas

25.10.2022 | Por Infocampo

Polémica con el campo en La Pampa por el proyecto de creación de un parque nacional

La incluye la posible expropiación de más de 100.000 hectáreas, que hoy son productivas. “Este dictamen impacta de lleno en explotaciones privadas donde se han realizado inversiones", advirtieron desde una entidad de productores.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.