Publicidad Cerrar X

FAA aseguró que ahora pagan más por el trigo tras acuerdo con el Gobierno

El titular de la entidad, Omar Príncipe confirmó que los productores recibieron $1.300 por tonelada luego de que la Casa Rosada autorizara ROEs por 100 mil toneladas.

infocampo
Por Infocampo

La cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) pagó un precio de $1.300 por tonelada de trigo para cubrir los ROEs por 100 mil toneladas otorgados por el gobierno nacional, tras la gestión realizada por la Federación Agraria Argentina (FAA) en favor de sus productores, según publicó DyN.

Así lo expresó el titular de la entidad federada, el santafesino Omar Príncipe, quien aseguró que a los productores trigueros “le han pagado $1.300″ por la materia prima exportada a Brasil y al sudeste asiático, y aseveró que desde el sector aguardan que “sigan abriendo” las ventas al exterior.

Príncipe reconoció que las 100 mil toneladas ofrecidas, tras la reunión que mantuvo la semana pasada con los ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Casamiquela (Agricultura) y con Jorge Capitanich (jefe de Gabinete), fue una respuesta “puntual para esta coyuntura”, donde los pequeños y medianos productores “vendían su trigo a puchitos y les pagaban $700, $800 o $900″ por tonelada.

El presidente de la Federación Agraria, que reemplazó a Eduardo Buzzi el pasado 4 de diciembre, explicó que la medida obtenida “no es un acuerdo” sino “la salida propuesta al Gobierno” y obtenida tras la firma del convenio cerrado para evitar que los sojeros federados sufrieran las trabas impuestas por el Banco Nación en materia crediticia.

“Por las 100 mil toneladas en ROE que recibió AFA, sus productores vendieron trigo a $1.300″, dijo.

Estos fueron los argumentos formulados por la FAA ante sus pares de la Mesa de Enlace, con quienes el lunes limó asperezas tras su acercamiento al Gobierno. “Las diferencias no tienen que ser para dividir: quizás tenemos distintas propuestas para un mismo problema”, aseguró Príncipe, frente a lo que fue una reunión clave para reencausar las relaciones que mantiene FAA con la Mesa de Enlace.

Más allá de lo obtenido tras el acercamiento con la Casa Rosada, el dirigente federado reconoció que “hay que repensar la política triguera, si es que queremos alcanzar una producción anual de 17 millones de toneladas” en este cereal.

Príncipe consideró que “la segmentación (para el caso de las exportaciones) en trigo serviría para incentivar” el proceso de inversión en el cultivo de estos granos, y consideró que “se necesita una política pública diferenciada”.

Asimismo, desde AFA mantienen la esperanza de recibir nuevas autorizaciones de exportación, ya que la oferta triguera local triplicó el cupo ofrecido por el Gobierno, que tras lograr pagar $1.300 por tonelada cerró una rápida venta de las 100 mil toneladas autorizadas a destinos como Brasil y Bangladesh.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: