Publicidad Cerrar X

Entidades del campo le pedirán una audiencia a Lifschitz para ampliar la Emergencia en Santa Fe

Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Carsfe aseguraron que la declaración debe ser para toda la provincia y no solo para el 40% como se estableció.

Print Friendly, PDF & Email
10.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Carsfe solicitaron ampliar “urgentemente” la declaración de Emergencia Agropecuaria en Santa Fe y adelantaron que le pedirán una audiencia al gobernador Miguel Lifschitz para “interiorizarlo de la situación que afecta a toda la provincia” en relación a la sequía.
“El martes 3 de abril, el gobierno de Santa Fe informó a través de su Ministerio de la Producción que se declararía la Emergencia Agropecuaria para departamentos del centro norte provincial, esto sería solo en relación a un 40% del territorio santafesino”, recordaron las entidades en un comunicado oficial.
En ese sentido, aseguraron que “siendo una medida indispensable tanto para el Norte, como para el Centro y Sur de la provincia, para los representantes de las entidades esto fue una sorpresa, ya que se viene advirtiendo a las autoridades hace tiempo la situación de los productores en todo el territorio santafesino y no sólo las zonas que surgen del decreto emergencia anunciado”.
“En la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria realizada el 5 de Marzo pasado, luego de una extensa deliberación, se recomendó por unanimidad de los presentes recomendar al Sr. gobernador la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en todos los departamentos de la provincia”, detallaron, y dispararon: “La declaración de Emergencia parcial informada la semana pasada no respeta lo resuelto por la Comisión oportunamente”.
Las entidades consideraron que “toda la provincia debe ser declarada en Emergencia Agropecuaria“, dado que los productores afrontaron “inundaciones en la campaña anterior”, a lo que “se suma ahora una situación de fuerte sequía en los primeros meses, la más grave en 50 años, con pérdidas totales en numerosos lotes de soja, maíz, pérdida de pasturas y rodeos enteros comprometidos”.
Asimismo, afirmaron que ya realizaron el pedido a la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.
“Además de los problemas climáticos, se le suman los niveles de endeudamiento y las escasas posibilidades de acceder al crédito, como así también el aumento de los costos de producción e insumos, ocasionando una grave situación para sostenerse como productores. Los productores de las zonas actualmente declaradas podrán acceder a beneficios impositivos y financieros, no teniendo la misma posibilidad aquellos que han quedado fuera de la Emergencia”, lamentaron.
Por eso, solicitaron la “urgente revisión del decreto en cuestión” y pidieron que “se extiendan los alcances de la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a todo el ámbito de la Provincia de Santa Fe”.

Notas relacionadas

27.08.2022 | Por Infocampo

Proyectando rindes de trigo: las primeras estimaciones para las diferentes zonas del país

Un escenario prometedor se augura para la zona bonerense, mientras que los lotes están más condicionados hacia el norte de la región agrícola. La diferencia en el régimen de lluvias, la clave.

22.08.2022 | Por Infocampo

Pampa “no” Húmeda: tres años de sequía complican la producción y favorecen los incendios

Según la Sociedad Rural rosarina, en la zona central faltan 270 milímetros de lluvias, una seca en invierno que no ocurre desde hace 60 años.

21.09.2022 | Por Infocampo

La hacienda sufre la sequía a los dos lados del corral: oferta y demanda

Ante la falta de pasto por la seca, los remates ganaderos muestran una mayor disponibilidad de invernada. Pero los engordadores tampoco tienen forraje y esa mayor oferta encuentra obstáculos para ser vendida. Resultado: los precios, amesetados.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.