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Federación Agraria enumeró las falencias de la nueva emisión de las cartas de porte

Meidante un comunicado de prensa la entidad mostró los principales inconvenientes con que se pueden encontrar los productores a la hora de solicitar la carta de porte a través de la AFIP. "Creemos que a simple percepción es muy engorroso y de difícil practica en momentos de plena cosecha", diijo FAA

Meidante un comunicado de prensa la entidad mostró los principales inconvenientes con que se pueden encontrar los productores a la hora de solicitar la carta de porte a través de la AFIP. "Creemos que a simple percepción es muy engorroso y de difícil practica en momentos de plena cosecha", diijo FAA
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Federación Agraria Argentina, indicó que las nuevas cartas de porte muestran una serie de inconvenientes que aún no están resueltos por la AFIP. Mediante un comunicado de prensa, enumeraron los principales problemas:

1.    El productor o comerciante al solicitar el ‘CÓDIGO DE EMISIÓN ELECTRÓNICA’ (CEE), deberá esperar hasta el día siguiente para conocer si la ONCCA, autoriza o no la emisión. Un día en el comercio de granos es mucho tiempo, si la cosecha está levantándose y el productor no le alcanzaron las cartas de porte que ha solicitado.

2.    Para la solicitud del CEE, la gestión la deberá hacer su Contador, dado que la mayoría de los productores no están habituados al manejo tan complejo de los sistemas de AFIP y ONCCA, y un error cometido por los mismos puede ser irreversible. Por ello nos imaginamos Contadores, con una nueva especialidad denominada ‘GESTORES DE CARTAS DE PORTE’

3.    Un productor de 500 hectáreas necesita alrededor de 70 Cartas de Porte, imaginemos al Contador imprimiendo 280 copias, -dado que se emiten por cuadruplicado-, en una impresora a inyección de tinta. Si a eso lo multiplicamos por la cantidad de clientes del Contador, se transformará en una imprenta.

4.    Un productor se encuentra cosechando en el medio del campo, y en su poder tiene sus 70 Cartas de Porte (280 hojas impresas y los carbónicos), y tiene que pedir el ‘CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS’ (CTG). Si los solicita por teléfono a la línea gratuita de AFIP, los que utilizamos esa línea, sabemos que es imposible comunicarse, el mensaje que se escucha es ‘TODOS LOS OPERADORES ESTÁN OCUPADOS, INTENTE EN OTRO MOMENTO’. Ni se le ocurriría a un productor solicitarlo por SMS a través del celular, dado que la cantidad de datos que hay que consignar, según Anexo III, podría tardar una hora, y hoy con la gran tecnología en las cosechadoras, una hora es una eternidad. Por Internet, descartado, en el medio del campo no hay Internet.

5.    Si al solicitar el CTG, se le rechaza la solicitud, por no cumplir con algún requisito mencionado en el art. 27. ¿Qué hace el productor con su cosecha?, ¿La deja en el campo?.

6.    Asimismo  se debe informar los datos del camión (patente), cosa que en el campo existe mucha cantidad de cereal que se transporta con carritos y tractores, que según las normas vigentes, esas rodados desde cierta antigüedad, no deben tener patente.

7.    También se debe informar para solicitar el CTG, los kgs. de la carga y eso no se puede establecer en el medio del campo, dado que no todos los productores tienen balanza.

8.    Una vez recibidos los granos en la planta, la misma deberá ingresar a la página de AFIP y verificar los datos de la carta de porte, que coincidan con el CTG. Imaginemos una cooperativa de un pueblo con una larga cola de camiones para descargar, y donde el servicio de Internet es muy precario y no funciona. ¿Qué hacemos con la mercadería?.

9.    Nos imaginamos un camión que llega a puerto con Carta de Porte y es desviado a acondicionamiento a otra planta. Eso sí es posible hacer, pero con qué Carta de Porte vuelve el productor a ingresarlo al puerto.

10.    Imaginemos un productor que cosecha sus granos en un lote y debe transportar los granos hacia su propia planta de acopio ubicada en otro lote. ¿El productor debe validarse su propio CTG, una vez recibida la mercadería en su planta?.

11.    Comercializar granos en negro a un consumo, es muy fácil. Cuando se comercializa cereal en negro hay un acuerdo entre cargador y destinatario, por lo tanto no existirá solicitud de CTG, ni tampoco validación en destino, dado que el formulario al no tener medidas de seguridad, la autoridad policial de los pueblos no podrá detectar que el código es erróneo. Asimismo se necesitará miles de efectivos policiales para controlar todas las rutas.

12.    No entendemos por qué se le limita la cantidad de cartas de porte que pueden utilizar los monotributistas. La Carta de Porte es un documento que ampara el traslado de los granos y no la venta, por lo tanto si al productor se le ocurre trasladar sus granos desde un campo a otro, puede quedarse sin cartas de porte. Es un error relacionar la cantidad de Cartas de Porte con las categorías de ingresos brutos del monotributo.

13.    Han eliminado el ‘por cuenta y orden’, no entiendo como solucionarán el tema de los canjes. También cuando un productor carga un camión para puerto y la planta no le queda de paso, tendrá que viajar el dueño del acopio a llevarle una carta de porte propia.

14.    Un camión viene de Salta a Rosario, puede tardar 5 días en llegar hasta que descargue, siempre que no le desvíen para fumigar o no rompa el camión, por lo tanto en ese plazo se le venció el CTG. ¿Qué hace el camionero, pide que le envíen una carta de porte por OCA 24 hs.?

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