Publicidad Cerrar X

Fertilizantes: advierten al Gobierno sobre varios problemas con el nuevo impuesto a las importaciones

Una de las Cámaras que agrupa a las empresas que comercializan estos productos y fitosanitarios, pidió que se revean algunas pautas, debido a que podría ser crítico el panorama de cara a la campaña 2023/24.

Tolva - Carga de fertilizante - Trigo
infocampo

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) reavivó la preocupación que hay en el sector, luego de que entre las medidas del Ministerio de Economía para eludir una mayor sangría de reservas, dispusiera un aumento impositivo para las importaciones.

“A partir de la nueva medida, que aplica un Impuesto PAIS del 7,5% a las importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, tanto materia prima como producto terminado, la industria solicita que se abone el total del impuesto al momento de nacionalizar la importación”, indicó CIAFA en un comunicado.

La modalidad en la actualidad es un pago anticipado del 95% y luego el 5% restante, pero desde la Cámara entienden que, bajo la nueva situación, esto puede generar aún mayores costos e incertidumbre.

MECANISMOS DE PAGO

“Asimismo, la industria manifiesta la necesidad de que se evalúe cuál será el mecanismo para el pago de las importaciones ya realizadas y que ya fue comercializado y cobrado. Todo lo que se nacionalizó antes del decreto, al momento de acceder al Mercado único de cambio, deberá pagar el 7,5%, situación que no estaba prevista”, añadió CIAFA, con un visible tono de descontento.

Tal es así, que advirtió que “las empresas están analizando cómo esta nueva medida va a impactar en sus costos ante la inminente campaña de gruesa, y solicitando al gobierno se revea estos puntos para tener previsión sobre sus operaciones y de la oferta de los insumos necesarios para el productor”.

La Federación de Exportadores expresó su preocupación ante la nueva medida contra las importaciones

Según CIAFA, estas consideraciones fueron compartidas por miembros de la Cámara durante una nueva reunión del Observatorio de Insumos, realizada en la Exposición Rural de Palermo.

“Allí, la Secretaria de Agricultura tomó y escuchó las preocupaciones de la industria para transmitirlas a otras áreas de gobierno”, cerró la entidad.

Temas relacionados: