Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Finalizó la capacitación en mercados internacionales y certificaciones de alimentos

Más de 150 emprendedores y productores formaron parte del Seminario.

Print Friendly, PDF & Email
12.09.2019 | Por Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, reunió, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), a más de 150 emprendedores, productores y referentes del sector en el Seminario sobre las tendencias de los mercados internacionales y las certificaciones de calidad en alimentos que tuvo lugar el pasado martes en la sede de la Unión Industrial Argentina.

“Antes hablábamos de saldos exportables y ahora vemos a la exportación como una estrategia de negocio en donde cada vez más pymes participan del mercado mundial. Queremos que haya más empresas exportadoras y por eso espacios como el de hoy acercan los servicios que ofrece el Ministerio para acompañar ese proceso”, expresó del jefe de Gabinete del Ministerio, Santiago del Solar, durante la jornada inaugural acompañado por la directora Ejecutiva de la COPAL, Carla Martín Bonito.

×

La iniciativa es parte del Programa de Capacitación dirigido a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias del país con el lema “Sos PyME de alimentos, podés ser parte del supermercado del mundo”.

Durante la jornada se profundizó en las tendencias mundiales en materia de alimentos y normas privadas a cargo del Presidente de CIARA-CEC-,Gustavo Idigoras, y se focalizó en la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) y los programas de certificación sobre inocuidad alimentaria reconocidos por dicha iniciativa global con la disertación de la representante de GFSI Manager, LatAm, Esther Díaz . Ambos profesionales coincidieron en la relevancia que están teniendo los esquemas de certificación privada como condición de acceso a los mercados.

Idígoras puntualizó: “Los mercados globales están exigiendo a nuestras empresas el cumplimiento de certificaciones privadas que condicionan o que van a condicionar, en el muy corto plazo, nuestro acceso a dichos mercados y su permanencia. Hoy las exigencias de las compradores superan ampliamente las normas técnicas que fijan los Estados”.

En las conferencias siguientes se abordaron esquemas como: huella ambiental, comercio justo y un eje especial en la temática calidad a cargo de reconocidos consultores nacionales y referentes de empresas que los han adoptado.

En este marco, se destacaron también las intervenciones del director Ejecutivo de Quality Consulting & Solutions, Pablo Barbuto, y del director de Pampa Bistro S.A, Miguel Ruedin. En materia de comercio justo se contó con la participación del responsable de Seguridad Alimentaria en ARGENCERT S.A, Leire Susman, y de director Comercial de Valle del Medio (Dulces Masseube), Nicolás Lanusse.

Con un espacio institucional dedicado a promocionar el sello Alimentos Argentinos, las empresas presentes pudieron conocer a los más de 50 protocolos por productos y las ventajas del esquema de calidad nacional.

03.10.2018 | Por Marina Friedlander

Capacitarán gratis a pymes de alimentos que quieran exportar a Estados Unidos

El encuentro será la semana que viene en el salón Microcine José Hernández de la sede porteña de la Secretaría de Agroindustria.

20.05.2019 | Por Facundo Mesquida

Llega el Foro Argentina Exporta 2019 y Aliment.AR espera la participación de más de 100 pymes

En el marco del Foro Argentina Exporta 2019 que tendrá lugar el próximo 23 y 24 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Exponenciar realizará la ronda de negocios Aliment.AR.

04.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Se destinarán más de $11 millones para que 34 pymes mejoren la inserción en los mercados

Es a partir de la convocatoria que realizara la cartera de Agroindustria para pequeñas y medianas empresas productoras de Alimentos y Bebidas.