En su informe semanal sobre el estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo, y señaló que el área implantada asciende a 3.600.000 hectáreas, de las cuales poco menos del 50% se concentra en la región bonaerense, donde las condiciones hídricas promedio varían entre buenas a excelentes.
“La buena humedad disponible en el suelo, junto al actual precio de mercado, incentivan a muchos productores a refertilizar con nitrógeno sus lotes, labor que comenzará a realizarse durante las próximas semanas y tiene por finalidad maximizar el potencial de rinde y mejorar la calidad del cultivo a cosecha”, informó la Bolsa.
En tanto, indicó que las regiones Núcleo Norte y Sur registraron lluvias que beneficiaron al cultivo, sobre todo en el Norte, donde un 10% del área comienza a transitar el período crítico de encañazón.
Contrariamente, en el NOA se observó un importante déficit hídrico, donde “simultáneamente un 50% de la superficie se encuentra espigando mientras que otro 30% del área transita el período de encañazón, sin adecuada humedad y sin pronósticos a corto plazo que alivie efectivamente la situación en la región”, dice el informe. Y disparó: “no es prematuro anticipar un impacto sobre el rinde a cosecha sobre el NOA”.
Finalmente, la entidad sostuvo que la mayor parte de la región chaqueña, mesopotámica y pampeana presentará precipitaciones moderadas a muy abundantes, con núcleos de tormentas severas con precipitaciones superiores a los 100 mm, con granizo y vientos.

