Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Firman un acuerdo para la determinación de la calidad de trigo

La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) rubricaron el convenio.

02.02.2017
Infocampo
Infocampo

En el marco de las reuniones intersectoriales llevadas a cabo recientemente, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de de Cereales y la Federación Argentina de la Industria Molinera () firmaron un convenio con el objetivo de contribuir a una comercialización e industrialización de “cada vez más armónica, eficiente y transparente”, según indicaron a través de un comunicado.

“La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales manifiesta que algunos términos de su comunicado del 26 de diciembre de 2016 no pretendieron agraviar a los molinos harineros, con quienes los acopiadores mantienen y lo seguirán haciendo, históricas relaciones comerciales. Dichos términos deben interpretarse como expresiones vehementes de una situación no deseada”, aclararon los acopiadores.

×

Las entidades coincidieron en señalar que en cumplimiento de los objetivos perseguidos, “valen todos los esfuerzos destinados a procurar mecanismos que satisfagan tanto las necesidades y exigencias de los molinos harineros, como los derechos de los vendedores de trigo, entre otros a defender su y cantidad”.

Además, destacaron la importancia de las instituciones del comercio de granos, sus usos, reglas y costumbres, para brindar a los operadores un ámbito de solución de conflictos, muy valorado por su trayectoria.

Las dos entidades acordaron los siguientes puntos:

1.- Recomendar a sus miembros que en los contratos donde se pacte “CALIDAD SEGÚN ANALISIS MOLINO/COMPRADOR” o cláusula similar, se incorpore a continuación la siguiente leyenda: “en caso de discrepancias con la calidad determinada, el vendedor podrá recurrir al análisis de la Cámara Arbitral pactada a los efectos de su liquidación”.

2.- Recomendar a los actores intervinientes en el proceso de comercialización unificar el método analítico y la extracción de muestras. De esta forma se evitará que una misma mercadería obtenga resultados distintos, producto de la aplicación de metodologías diferentes.

3-  De no lograrse el acuerdo de unificación de criterio analítico, recomendar que se describa en el contrato, la metodología aplicada por el Molino/Comprador para la realización de los análisis de calidad pactados.

4.- Informar de este acuerdo intersectorial a la Cámara Arbitral de Buenos Aires, en su carácter de coordinadora de las reuniones intersectoriales mencionadas.

 

chicago cbot infocampo
20.04.2020 | Por Facundo Mesquida

La soja arrancó la semana de Chicago con nuevas pérdidas y toca mínimos del año

El maíz y la soja arrancaron esta semana como dejaron la anterior, con bajas generalizadas y tocando los pisos del año.

Expoagro 2020 - Generación HB4 - Rodrigo López, gerente de administración y finanzas de Bioceres S y Rizobacter
15.03.2020 | Por Infocampo

Bioceres Semillas y Rizobacter lanzaron un nuevo programa con HB4

Las empresas presentaron una iniciativa de vinculación colaborativa que incentiva a los productores a producir semilla de trigo y soja con el gen HB4.

cbot mercados
03.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Nueva jornada con subas para la soja en Chicago

Las exportaciones de soja estadounidense están impulsando el precio de la oleaginosa.