Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Fortalecer y expandir el sector algodonero, el desafío de Brasil y Argentina

El INTA y Embrapa intercambiaron experiencias de producciones familiares con manejo sustentable y agregado de valor, en el Círculo de Legisladores de la Nación.

26.11.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Reunidos en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, investigadores, técnicos y extensionistas del y Embrapa, compartieron experiencias de producciones familiares de agroecológico con manejo sustentable y agregado de valor en y Argentina; específicamente de los casos de  y , dos grandes con potencial.

El encuentro fue impulsado por Romina Giliberti y , dos diseñadoras de indumentaria argentinas, en el marco del Foro para una agricultura independiente y sustentable, con el apoyo de la diputada Cornelia Schmidt Liermann. 

×

“Desde el INTA acompañamos la experiencia de Trama Viva con capacitaciones, talleres y charlas a fin de potenciar su desarrollo”. Se trata de una experiencia incipiente en la que, por ahora, participan tres productores agroecológicos de algodón y 17 artesanas, todos ellos de .

Por su parte, Néstor Gómez, investigador y responsable técnico del proyecto, reconoció que “la producción de algodón en la provincia es poco redituable para los productores familiares”. Por este motivo, los impulsamos a agregar valor a la actividad mediante el cumplimiento de ciertos protocolos que garantizan las buenas prácticas agrícolas en cada etapa y así, diferenciar el producto final y aumentar las ganancias.

Mirá también Algodón: reducir brechas de rinde, la clave del éxito productivo

En este punto, Valeria Paz, extensionista del INTA, resignificó la experiencia por “generar mano de obra, involucrar a jóvenes y mujeres en una producción limpia, sin residuos de sustancias químicas”. Y agregó que se trata de una actividad “sustentable, con potencial, rentable y que no compite con otras actividades”. Al contrario, se integra con la producción de de la región como el maíz, zapallos, sandía y melón, ya que son lotes biodiversos.

Por su parte, los especialistas acompañan a Diaconia, una experiencia de fortalecimiento y expansión de los consorcios agroecológicos de agricultores familiares de algodón en 9 territorio del semiárido brasileño. Así, impulsan el aumento de la productividad, la producción de semillas orgánicas, el manejo de los cultivos y la implementación de tecnologías. Además, trabajan en la sistematización de prácticas sustentantes de manejo de plagas en el cultivo. 

Asimismo, desde hace una década, Diaconia insta a una reflexión y cambio de prácticas en cuestiones relacionadas con los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales. E impulsan actividades de formación en materia de género e incentivan la participación de las mujeres en espacios de articulación, intercambios y monitoreos de las políticas públicas.

 

maquina cosechadora
16.11.2020 | Por Infocampo

Acompasados: con cosecha récord, los brasileros también esperan ingresos económicos superadores

El país vecino proyecta que las actividades agropecuarias dejarán 848 billones de reales a las arcas del Estado. Esto es un 13% más que el año anterior. La soja se destaca.

08.01.2021 | Por Infocampo

Criar peces en el patio: cómo armar un sistema de recirculación de agua que permite autoconsumo y venta

Prohuerta, el programa dependiente del INTA y el Ministerio de Desarrollo social, acercó una interesante propuesta para diseñar un módulo de engorde de alevinos y juveniles de diferentes especies.

Incendios - Córdoba
19.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Según el INTA, en menos de un año se duplicó el riesgo de incendios en el centro del país

El informe detalla que en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro hay más de 7 millones de hectáreas en alerta.