Publicidad Cerrar X

Fortalecido desde la siembra: la clave del éxito del poroto

La legumbre requiere cubrir todas sus necesidades desde el comienzo del ciclo, considerando que tiene un corto período de crecimiento.

23.02.2022
Infocampo
Infocampo

El poroto es uno de los cultivos alternativos que más viene creciendo en Salta, Tucumán y Jujuy. En este momento, el cultivo se encuentra en plena siembra, un proceso que se extenderá hasta mediados de marzo.

Entre las característica del cultivo está su corto ciclo, con apenas 80 a 120 días. Por su ciclo intenso es fundamental aprovechar cada momento y entregarle todos los requerimientos que lo fotalezcan.

“Para asegurar el mejor arranque del cultivo es muy importante una nutrición balanceada”, remarca el asesor técnico Raúl Truco, en referencia a la importancia de los fertilizantes arrancadores.

Mirá también En precosecha, festejan los productores de poroto: Argentina consiguió mejoras para la exportación a México

Los fertilizantes arrancadores se aplican en el momento de la siembra y para su aplicación se tienen en cuenta fertilidad del lote, cultivo antecesor, rotación del mismo, fertilización complementaria anterior, objetivo de producción y manejo.

“Este tipo de fertilizantes arrancadores por ser de altísima solubilidad; por estar en contacto estrecho con la semilla y encontrarse alojados en el sitio de las futuras raíces (a una pequeña dosis comparada a otras fuentes), prácticamente no compiten por humedad con la semilla e incrementan su eficiencia de uso de todos los nutrientes”, explica Trucco.

El asesor es parte intengrante del departamente técnico de Compo Expert en el NOA y conoce muy bien al cultivo de poroto. En este sentido, recomienda aplicar “Easy Start” a dosis que van desde los 20 a los 40 kilos por hectárea.

Cultivo de poroto - Nacimiento - Compo

Pack Nutrition

“Easy Start” forma parte de la propuesta integral de Compo Expert denominada “Pack Nutrition”.

Dentro del paquete hay más productos estratégicos, como también Basfoliar Herbiplus, el cual es un activador de agroquímicos que ayuda en el momento crucial para el combate de malezas, es el compañero ideal al momento de pensar en el barbecho pre siembra.

También a lo largo del período vegetatio (V6-V7) se pueden optar por otras alternativas, como Basfoliar Aktiv (0,4 litros por hectárea). Este producto se aplica cuando el cultivo sufrió una inclemencia climática o estrés que implique recuperar el cultivo.

Por su parte, para potenciar al cultivo, en caso de su buena condición, se puede optar por Basfoliar Kelp (0,5 litros por hectárea), un fertilizante natural con caraterísticas bioestimulantes gracias a la presencia del alga Ecklonia.

 

Notas relacionadas

15.04.2022 | Por Infocampo

Se destrabó el paro de transporte y retoman las cargas de granos

Luego de una reunión entre FETRA y el Ministerio de Transporte se acordó una actualización de tarifas del 20%.

08.04.2022 | Por Infocampo

Un DAR para recibir lo mejor de la genética maicera

En Azul, la compañía alemana KWS mostró, en un Demostrativo Agronómico Regional, novedades y manejo ajustado de sus híbridos.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.