En Chicago, los futuros de soja finalizaron la jornada con importantes bajas a la espera del informe mensual que el USDA publicará mañana, cotizando a U$S 559,70/tn. En tanto, el maíz acompañó la caída, alcanzando los U$S 290,05/tn, presionado por el avance de la cosecha en Estados Unidos, aunque la oferta continúa siendo ajustada.
Según trascendió, hay expectativa de que el USDA incrementaría la estimación de rindes, tal como lo anticiparon diversas consultoras y fuentes extraoficiales. A su vez, se observaron ventas técnicas que acentuaron las bajas durante la rueda.
Por el contrario, el trigo se vio beneficiado ante las perspectivas de menor cosecha en las principales regiones de Australia, cerrando a U$S 319,58/tn.
En Rosario, la jornada resultó activa dentro del recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio, a pesar de la caída en los precios internacionales.
La entidad informó que “durante la rueda de hoy los compradores demostraron un interés mayor por hacerse de mercadería, principalmente de trigo y maíz, ofreciendo abiertamente precios que resultaron de mayor interés para los compradores, permitiendo de esta forma mayor conciliación de negocios”.
Por soja, las fábricas disminuyeron sus ofrecimientos abiertos y se mostraron dispuestas a pagar $ 1.820/ton con descarga inmediata. A su vez, una cooperativo ofreció abiertamente pagar por soja con descarga contractual $ 1.870/ton, exclusivamente a acopios y cooperativas. En tanto, por la oleaginosa con entrega en mayo 2013, no se escucharon ofertas.
En cuanto al trigo, la exportación buscaba pagar u$s 225/ton para la entrega en diciembre, mejorando hasta u$s 250/ton con descarga en el mes de marzo 2013.
Con respecto al maíz, la exportación se mostró dispuesta a pagar u$s 175/ton descarga en noviembre, y por el cereal de la nueva campaña u$s 190/ton fue el valor ofrecido.
Por sorgo, la oferta fue $ 830/ton con descarga en noviembre, y $ 840/ton entrega diciembre. Por el cereal de la nueva campaña la oferta fue de u$s 160/ton condiciones cámara, y u$s 170/ton bajo tanino.
Por último, los habituales compradores de girasol ofrecieron $1.690/ton por la mercadería con descarga inmediata, y u$s 300/ton con descarga en diciembre.

