Publicidad Cerrar X

Fuertes críticas por las cartas de porte

Integrantes de la cadena agroindustrial aseguran que hay muchas incoherencias entre el sistema de emisión establecido en la norma y su aplicación real.

Print Friendly, PDF & Email
20.02.2009
Infocampo
Infocampo

Las cartas de porte siguen generando polémica. El Gobierno Nacional sostiene que el nuevo sistema para tramitar el documento de autorización para el transporte de granos es más rápido y seguro. Desde la cadena agroindustrial, sin embargo, marcan algunas dificultades.

Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Bs.As., consideró como “impracticable” al nuevo sistema porque, entre otras cosas, “hay una serie de movimientos de mercaderías intermedios” difíciles de registrar.

Desde la Cooperativa Agrícola Regional Ltda. (Entre Ríos) destacaron que el objetivo de la norma de incrementar la transparencia en el transporte es muy bueno pero, en coincidencia con Buján, destacó que el nuevo sistema “es muy complicado”.

En tanto, Emanuel Valle, de Agricultores Federados Argentinos, resumió su postura: “Hay muchas incoherencias entre la regulación del decreto y su implementación real”. Un caso testigo aplicado en la provincia de Buenos Aires parecería darle la razón.

Santiago Montoya, actual director de la Agencia de Recaudación provincial, debió en 2007 dar marcha atrás con la obligatoriedad de solicitar el Código de Operación de Traslado (COT) en el caso de fletes de corta distancia. La medida fue adoptada por el reclamo del sector agropecuario.

Mientras tanto, en medio de tantas críticas, la Afip anunció que, en el solo un día, se recibieron más de 28.000 solicitudes a través de Internet. En diálogo con Infocampo, ninguno de los entrevistados se refirió al ahorro que supone la gratuidad del documento, y desde la FAA siguen denunciando que se trata de una “persecución política”.

En forma simultánea, por Internet, circula una nota aclaratoria acerca de lo que serían los principales problemas con la emisión de las cartas.

“Un productor de 500 ha necesita cerca de 70 cartas de porte por cuadruplicado. Es decir, 280 copias”, explica la nota. Sumado a esto, el documento menciona que los productores “no están habituados al manejo tan complejo de los sistemas” de la Afip y la Oncca, y “un error cometido puede ser irreversible, por lo que deberá contratar a un contador para que haga dicho trabajo”.

Otro de los problemas mencionados está relacionado con la solicitud del Código de Trazabilidad de Granos (CTG). “Hay que introducir cerca de 60 caracteres por cada documento en el mensaje de texto cuando se lo envía desde un celular”, agregó Valle.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria