Publicidad Cerrar X

Ganadería: descartan futuros problemas sanitarios en la frontera entre Misiones y Brasil

El diputado nacional Alfredo Schiavoni aseguró que la noticia de que Brasil deje de vacunar contra la aftosa "no es perjudicial para la provincia de Misiones".

Avatar
Por Facundo
Mesquida

Periodista

Tras darse a conocer a noticia que Brasil oficializó seis nuevos estados “libres de aftosa sin vacunación” y que el 1° de septiembre dejaría de vacunar contra esa enfermedad en los estados limítrofes con la provincia argentina de Misiones (Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná), Infocampo conversó con Alfredo Schiavoni, diputado nacional del bloque Juntos por el Cambio, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Nación, y representante de la provincia.

Schiavoni señaló que la noticia “marca la diferencia de estrategia que tiene Brasil de la Argentina respecto del control de la fiebre aftosa en su territorio, porque mientras en el país vecino la responsabilidad es de cada Estado, en nuestro país se toma a todo el territorio nacional como distrito único para declarar la erradicación de la enfermedad”.

“No es perjudicial para Misiones porque se seguirá vacunando el rodeo más allá del estatus sanitario de nuestros vecinos, pero sí creo que nos puede marcar un camino para empezar a plantear si se puede dejar de vacunar en provincias como la nuestra, donde la cantidad de hacienda es baja (500.000 cabezas)”, afirmó el diputado.

Y continuó: “Lo que hoy está ocurriendo es que Brasil va a acceder a nuevos mercados a partir de este nuevo estatus sanitario, y es un camino que la Argentina podría iniciar a partir de ir ajustando la marca desde el Senasa y los otros organismos de control sanitario, para aprobar provincias que no son netamente exportadoras”.

“No es preocupante que Brasil deje de vacunar, lo que sí hay que tener en cuenta que a medida que se vayan renovando las madres y los rodeos en Brasil la inmunización de la tropa se va perdiendo. Eso obliga a las autoridades sanitarias de ambos países a adoptar un control muy estricto en la frontera“, concluyó el funcionario.

Fuentes oficiales del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron a Infocampo que por el momento “no habrá cambios en el sistema de vacunación en nuestro país, y se continuará con los programas tal como se viene haciendo”.