Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ganadería: descartan futuros problemas sanitarios en la frontera entre Misiones y Brasil

El diputado nacional Alfredo Schiavoni aseguró que la noticia de que Brasil deje de vacunar contra la aftosa "no es perjudicial para la provincia de Misiones".

27.08.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Tras darse a conocer a noticia que Brasil oficializó seis nuevos estados “libres de aftosa sin vacunación” y que el 1° de septiembre dejaría de vacunar contra esa enfermedad en los estados limítrofes con la provincia de Misiones (Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná), Infocampo conversó con , diputado nacional del bloque Juntos por el Cambio, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Nación, y representante de la provincia.

Schiavoni señaló que la noticia “marca la diferencia de estrategia que tiene Brasil de la Argentina respecto del control de la fiebre aftosa en su territorio, porque mientras en el país vecino la responsabilidad es de cada Estado, en nuestro país se toma a todo el territorio nacional como distrito único para declarar la erradicación de la ”.

×

“No es perjudicial para Misiones porque se seguirá vacunando el rodeo más allá del estatus sanitario de nuestros vecinos, pero sí creo que nos puede marcar un camino para empezar a plantear si se puede dejar de vacunar en provincias como la nuestra, donde la cantidad de hacienda es baja (500.000 cabezas)”, afirmó el diputado.

Y continuó: “Lo que hoy está ocurriendo es que Brasil va a acceder a nuevos a partir de este nuevo estatus sanitario, y es un camino que la Argentina podría iniciar a partir de ir ajustando la marca desde el Senasa y los otros organismos de control sanitario, para aprobar provincias que no son netamente exportadoras”.

“No es preocupante que Brasil deje de vacunar, lo que sí hay que tener en cuenta que a medida que se vayan renovando las madres y los rodeos en Brasil la inmunización de la tropa se va perdiendo. Eso obliga a las autoridades sanitarias de ambos países a adoptar un control muy estricto en la frontera“, concluyó el funcionario.

Fuentes oficiales del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron a Infocampo que por el momento “no habrá cambios en el sistema de en nuestro país, y se continuará con los programas tal como se viene haciendo”.

07.08.2020 | Por Infocampo

Laringotraqueitis infecciosa aviar: cómo prevenirla y cuáles son las medidas de control

La enfermedad es causada por un herpes virus que afecta al aparato respiratorio de las aves. Desde el Senasa se detalla el manejo adecuado para esta patología.

senasa aftosa
14.07.2020 | Por Facundo Galvani

Muestreo serológico: una acción indispensable para evaluar la inmunidad contra la fiebre aftosa en ganado bovino

El muestreo serológico 2020 es coincidente con el primer período de vacunación anual y tiene como objetivo evaluar el nivel de inmunidad del rodeo perteneciente a 17 planes de vacunación ejecutados por entes sanitarios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y San Juan.

cordero frigorifico
20.07.2020 | Por Infocampo

Santa Cruz despachó 15 toneladas de carne ovina congelada con hueso a Japón

Se trata de carcasas enteras de cordero del Frigorífico Montecarlo, que viajaron vía terrestre hasta la plazoleta Fiscal Capitán Cortés del Puerto de Buenos Aires y de ahí se cargaron en el contenedor hacia el país asiático.