Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ganadería: recomendaciones para una siembra tardía de praderas

Técnicos del INTA detallaron cinco puntos importantes para sembrar pasturas hasta finales de abril. Lugar, fecha, especies, mezcla y momento, lo destacado.

16.04.2020
Pasturas - Siembra
Infocampo
Infocampo

Tradicionalmente la fecha de siembra de praderas es el inicio de marzo, pero pueden configurarse ciertas condiciones en el campo, el clima, la gestión, la rotación de los lotes, entre otras, que signifiquen el desvío de esa fecha. 

Los técnicos Alejo Re y Yanina Gorelik Zonis, del Concepción del Uruguay y Rosario del Tala, respectivamente, dieron una serie de consejos específicos en casos de siembras tardías de y que estas sean exitosas. 

×

Elección del lugar: elegir lotes en rotación con cultivos o verdeos y sin malezas. Además, ver en ellos el volumen de rastrojo, considerar el drenaje, la fertilidad, el pH y si la profundidad del suelo limitan el crecimiento de la especie a implantar. 

Fecha de siembra: la temperatura del suelo ideal para la implantación es 15° (hasta fines de abril, según la zona). Para ello, en siembras tardías aumentar la densidad y tratar las semillas de gramíneas con fungicidas sistémicos. 

Elección de las especies: adaptadas al suelo, clima y categoría de hacienda. Para ello, es necesario conocer el rendimiento potencial, la resistencia a plagas y enfermedades de las especies.

Selección de mezclas: evitar la dominancia de especies con especies de requierimientos similares de manejo y palatabilidad. Para ello, hay que ajustar las densidades de siembra para evitar desbalances. 

Momento de siembra: es fundamental inocular a las leguminosas. Si la siembra de las especies es al voleo se requiere planificar más densidad a implantar, como así también ajustar la fertilización fosfatada. 

16.12.2020 | Por Infocampo

Cifras preliminares indican que el campo brasilero, este año, dejará la mejor recaudación en 20 años

El sector espera recaudar 886 billones de reales. Los precios y el aumento de la demanda de los productos agrícolas, los factores causantes del crecimiento.

Lluvias: se recuperó la condición hídrica en enero 2020
19.01.2021 | Por Infocampo

Los forzantes que están torciendo la fuerza regional de La Niña: ¿por qué es el tiempo de la eficiencia?

Una serie de condiciones regionales traerán más lluvias que se combinarán con más períodos de estabilidad. ¿El tiempo es hoy para cuidar el rendimiento?

13.01.2021 | Por Infocampo

Alarma de plagas: ¿Qué está presente en lotes de soja y maíz en plena seca?

Un informe elaborado por el INTA Marcos Juárez registra las principales apariciones de insectos que presionan sobre los cultivos sembrados.