Publicidad Cerrar X

Gobiernos de Latinoamérica articulan políticas contra el cambio climático

En la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en la ciudad de Santiago de Chile, se destacó la necesidad de articular políticas regionales para potenciar la agricultura familiar y la producción sustentable.

infocampo
Por Infocampo

Crédito Imagen: Prensa MinAgri

El secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, quien asistió en representación del ministro Carlos Casamiquela – que forma parte de la comitiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Rusia – resaltó durante su exposición la importancia de los pequeños y medianos productores al considerarlos como “actores centrales de la producción de alimentos de Argentina”.

Durante la apertura de la Jornada, encabezada por el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, de la cual también participaron organismos como IICA, CEPAL y FAO, los representantes del CAS coincidieron en la necesidad de diálogo entre los distintos miembros del Consejo y la importancia de combatir los impactos de los avatares de carácter climático. En el año internacional del suelo, los principales temas abordados fueron sustentabilidad, cambio climático y seguridad alimentaria.

Gabriel Delgado destacó los avances referidos a la Ley de Acuicultura, las políticas para incentivar el consumo diversificado de carnes, los avances del programa Cambio Rural II, la implementación del SIOGRANOS, la simplificación de los mecanismos de seguros y el trabajo en conjunto con otros organismos del Estado nacional.

Al referirse a la cuestión de la biotecnología y su repercusión en la sociedad, el Secretario expresó la necesidad de “generar una visión ambiental de lo productivo y productiva de lo ambiental” e hizo mención a la discusión respecto de los alquileres agrícolas para incentivar las rotaciones de los cultivos y las buenas prácticas agrícolas.

La presidenta del SENASA, Diana Guillén, hizo una presentación del proyecto de Ley de Agroquímicos que entró al Congreso de la Nación argentino, y remarcó la intención de seguir trabajando en materia de sanidad contra la fiebre aftosa.

Alberto Chiavarino, representante de la Secretaria de Agricultura Familiar, destacó la creación de la misma, dependiente del MAGYP y manifestó la importancia de crear envases chicos de agroquímicos para pequeños agricultores en el marco de la Ley de Fitosanitarios que se está tratando en Argentina.

Por otra parte, Verónica Caride, Directora Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internaciones de la Secretaria de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, expresó la importancia de “seguir trabajando con los diferentes grupos fortaleciendo el diálogo político en el marco del CAS” y el resultado del intenso trabajo realizado para consolidar un proyecto regional de gestión de riesgos agropecuarios entre la FAO y el CAS en el marco de la Red de Políticas Agropecuarias (REDPA), de la cual es directora por Argentina.

Los ejes de la reunión giraron en torno a la sanidad animal, la tecnología, las políticas agrarias y la sanidad vegetal. Todos los países miembros del Consejo coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para combatir el cambio climático, potenciar la agricultura familiar y la producción sustentable.

Sobre el cierre del encuentro se llevó a cabo un diálogo interministerial donde también participó el embajador argentino en Chile, Ginés González García. En esta instancia cada representante expresó sus conclusiones y se sentaron los lineamientos para que los grupos técnicos del CAS continúen trabajando en el diseño de planes y políticas en conjuntos para todo el cono sur.

El Consejo Agropecuario del Sur es un organismo fundado en 2003 conformado por los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la Región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

En la reunión de Chile, primera de las tres que se realizan anualmente, el Ministro de Agricultura de Uruguay, Lombardo Tabaré Aguerre, asumió el mando de la presidencia del Consejo, puesto ocupado hasta la fecha por Carlos Fuche, su par chileno.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: