Publicidad Cerrar X

Gracias al INTA se puede predecir cómo serán los duraznos antes de “nacer”

Implementaron un test genético para identificar cultivares de durazneros que pueden utilizarse como parentales para obtener nectarinas o duraznos.

Print Friendly, PDF & Email
10.12.2019
Infocampo
Infocampo

Fotos: INTA

Una de las características comerciales más utilizadas para clasificar el fruto del duraznero es la presencia o ausencia de tricomas –“pelitos” que le dan la textura de vellosidad– en su piel. Cuando no hay tricomas, el fruto es una nectarina o pelón (Prunus persica variedad nusipersica, según su denominación científica). Aunque ocurre con muy poca frecuencia, esta fruta puede llegar a crecer en el mismo árbol del durazno a partir de un brote mutado, señala la publicación del INTA Informa.

Para incrementar las posibilidades de producción del fruto, valorado por su textura, su dulzor y su aroma en el mercado, investigadores del INTA implementaron un test genético que identifica cuáles son los cultivares de durazneros de la colección de frutales de carozo del INTA San Pedro –Buenos Aires– que pueden utilizarse como parentales para obtener nectarinas. Además, permite seleccionar en forma temprana los individuos obtenidos a partir de las cruzas y reducir la duración del proceso de mejoramiento.

Gerardo Sánchez, a cargo del equipo de Biotecnología del INTA San Pedro, explicó que la prueba genética determina las posibles variantes del gen que controla estos caracteres en una planta. “El test señala si una planta tiene dos genes normales (duraznos), un gen normal y uno mutado (durazno) o dos genes mutados (nectarina)”, detalló.

En esta línea, el investigador destacó que la información obtenida tras la aplicación del test “permite diseñar cruzamientos de acuerdo con los objetivos de mejoramiento y utilizar algunos duraznos para obtener nectarinas en la descendencia, al tiempo que amplía la posibilidad de incorporar otras características”, indica el servicio de información del INTA.

“En todos los organismos, hay genes móviles llamados transposones, que bajo ciertas condiciones saltan de un punto del cromosoma a otro y causan mutaciones”, indicó Sánchez, quien realiza los trabajos de investigación junto con los becarios doctorales INTA-Conicet, Maximiliano Aballay y Florencia Soria.

Esta premisa resume la principal hipótesis para explicar el origen de las nectarinas: “Un transposón ‘saltó y cayó’ dentro del gen que emite la señal para que se formen tricomas en los frutos y lo mutó”, apuntó el investigador. De esta manera, se rompió o se apagó el gen y se dio origen a un nuevo tipo de fruto que son las nectarinas.

“Este fenómeno, que ocurrió pocas veces, fue seleccionado por agricultores e investigadores y es el responsable de que actualmente todas las nectarinas deriven de estos pocos eventos de mutaciones seleccionados”, amplió Sánchez al INTA Informa.

Notas relacionadas

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

20.09.2022 | Por Infocampo

Desde Argentina, se presentó la primera vacuna a nivel mundial para erradicar la leucosis en bovinos

Se trata de un desarrollo conjunto del INTA con la Universidad de Liege (Bélgica) y estará disponible comercialmente en un plazo de dos años. Esta enfermedad puede causar la muerte del 10% de los animales infectados.

08.11.2022 | Por Infocampo

Jornada nacional de protesta de trabajadores del INTA, en reclamo de mejoras salariales

Los agremiados en Apinta se declararon en estado de alerta y movilización. Aseguran que tienen la remuneración más retrasada de todas las reparticiones públicas.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.