Publicidad Cerrar X

Gral. Madariaga: imponen una tarifa con un descuento del 10% sobre Catac 2008

Se llegó a un "acuerdo" parcial entre transportistas y productores. Los que contraten camiones de otras zonas quedan expuestos a sufrir "aprietes". El caso testigo de un empresario agredido.

Print Friendly, PDF & Email
25.02.2009
Infocampo
Infocampo

Los transportistas de la localidad bonaerense de Gral. Madariaga terminaron imponiendo una tarifa con un descuento del 10% sobre la base Catac 2008. El “acuerdo” se oficializó ayer martes entre camioneros, autoridades locales, productores y directivos de acopios.

El “acuerdo” se alcanzó luego de que se registraran varios casos de agresión por parte de los camioneros a productores que se negaron a contratar camiones zonales. Tal es el caso, por ejemplo, del productor agropecuario Juan Wisky, quien sufrió la pérdida de varias toneladas de girasol.

El sábado pasado Wisky recibió la visita de cuatro camioneros en la entrada de un campo que arrienda en las afueras de Gral. Madariaga. Allí los agresores abrieron la boquilla de un camión que había contratado en la ciudad de Mar del Plata y que estaba cargado con unos 10.000 kilos de girasol.

“Existe un gran temor por parte de todos los productores de la zona, porque sabemos que si los camioneros no están de acuerdo con nuestra contratación, pueden volver a realizar actos delictivos”, comentó hoy Wisky a Infocampo.

“Uno se siente rehén de esta situación; es una lástima que sucedan estas cosas”, indicó el productor agredido, para luego mencionar que “lo único que pedimos es que se respete la libre contratación de camiones, que es un derecho de todos los productores agropecuarios”.

El mecanismo para llevar a cabo este impedimento se realiza a través de “patrullajes” de los propios camioneros en las zonas rurales. Una vez que visualizan que en algún campo se está cosechando, se acercan para verificar la procedencia del camión.

Si el vehículo no pertenece al centro de camioneros de la zona, deciden entonces implementar distintos tipos de “aprietes” o amenazas sobre las personas que se encuentran trabajando en el lugar.

Pero esta metodología no es aceptada por todos los camioneros de la zona. Días atrás un grupo de transportistas decidieron publicar una solicitada en un diario local para rechazar los hechos de violencia utilizados por algunos de sus colegas.

“Es una pena que por un grupo de personas se termine perjudicando a todo el resto de los camioneros, que trabajan honestamente; a todos los productores de la zona nos gusta trabajar con transportistas locales”, concluyó Wisky.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.