Publicidad Cerrar X

Gran año para la cebada, con picos de 6 toneladas

En la zona cebadera del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, el cereal registró un gran año de rendimientos, superando las expectativas.

Cosechadora trilla cebada, sur de Buenos Aires
infocampo
Por Infocampo

Ya cerrada la campaña 2021/22 de granos finos, ahora, es el turno de analizar los datos, prominentes, que deja este buen ciclo. Uno de ello lo comunicaba la Bolsa de Cereales, la última semana, con el capítulo trigo, practicamente, cerrada y una producción nacional de 21,8 millones de toneladas.

Esta semana, la entidad seguramente aportará los datos definitivos de la cebada, cereal sobre el que publica información quincenalmente. Sin embargo, los datos surgidos de las regiones más cebaderas del país, todo el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, destacan el gran año de este cultivo también. Queda abierta la posibilidad, entonces, en cuánto superará este cereal a la estimación previa.

Mirá también El girasol captó mejores lluvias, enfrenta la seca y se reafirma en el oeste

Cebada - Lista para cosechar

El INTA Balcarce publicó un informe resumido sobre lo que ocurrió con este cereal en la región. Fidel Cortese y Mario Cattáneo, experto en cebada, resumieron el informe y pusieron de relieve los datos destacados.

Durante el úlitmo mes del año, en la zona de influencia de Balcarce se recolectó más del 50% de los cereales de invierno.

En algunas subzonas, el avance de la cosecha estuvo limitado por la falta de maquinaria. Tanto cebada como de trigo, que presentaron una campaña considerada de buena a muy buena.

Mirá también En la última parte de la cosecha, elevan la estimación de producción de cebada

“En el sudeste bonaerense hubo rendimientos de cebada que fueron mejores a los esperados, con un promedio de 6.000 kilos por hectárea. Son rindes correspondieron a los cultivos de siembra temprana, en los que las altas temperaturas y la ocurrencia de heladas en el periodo de llenado no impactaron en forma acentuada, como en otras áreas productivas de la región”, indican.

Por su parte, agregan, desde el resumen que hicieron del informe de Balcarce, que con el avance de cosecha “los rendimientos obtenidos en cultivares de fecha de siembra tardía tendieron a disminuir debido a las condiciones limitantes que afectaron el periodo de llenado de granos”.

En estos casos, los rindes tendieron a estar posicionados sobre 5.000 kilos por hectárea sobre el centro-oeste provincial.

Clima

¿Qué hubiera ocurrido con los rendimentos de trigo y cebada sin la ola de calor que los afectó en octubre por una semana? Una pregunta difícil de responder. Igualmente, lograron excelentes rendimientos.

Según el informe de INTA Balcarce, que trataron Cortese y Cattáneo, las precipitaciones acumuladas durante el 2021, en toda la zona de influencia del INTA Balcarce, fue 825 milímetros, similar a la acumulada en el 2020 durante el mismo período.

La localidad con mayores lluvias fue Olavarría (1054 milímetros), mientras que en la que se han registrado menores precipitaciones es General Alvarado (702 milímetros).

En lo referido a las temperaturas, puntualmente, para el mes de diciembre, las temperaturas fueron en general más bajas que en el centro-oeste de la zona de Balcarce, donde se re registraron marcas superiores a los 36°.