Publicidad Cerrar X

Gripe aviar: se declaró la emergencia sanitaria y piden extremar recaudos en los gallineros “caseros”

Tras la detección del primer caso en un ave silvestre de Jujuy, la Secretaría de Agricultura, el Senasa y los Ministerios de Seguridad y de Salud detallaron las medidas de prevención, y ratificaron que el riesgo para la salud humana es muy bajo.

infocampo
Por Infocampo

Un ganso andino muerto en Jujuy, en la Laguna de Pozuelo ubicada en plena Puna, cerca del límite con Bolivia, fue el primer caso de un ave muerta por gripe aviar en Argentina y que marca el ingreso, por primera vez en la historia, de este virus a nuestro país.

El dato fue revelado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, durante una conferencia de prensa en la que anticipó la decisión del Gobierno de declarar la emergencia sanitaria nacional a raíz de esta situación, y con el fin de intensificar las tareas de prevención para evitar que la enfermedad llegue a las granjas avícolas, poniendo en riesgo el consumo interno y las exportaciones de pollos y huevos.

“La aparición de este caso en Jujuy nos obliga a declarar la emergencia sanitaria por influenza aviar en nuestro territorio. Se conjuga también con la noticia de que Uruguay también encontró el virus en la zona de Maldonado, en una especie de cisne”, precisó Bahillo.

La decisión se oficializó este jueves, luego de la publicación de la resolución correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El Secretario sostuvo además que si bien este ingreso del virus “nos pone más en alerta”, no sorprende a las autoridades, que esperaban que esto sucediera luego de que se detectaran casos en Bolivia y pese a la intensificación de las tareas de prevención en la frontera.

Como el virus se propaga a través principalmente de aves migratorias, su control es muy complicado, recordó Bahillo.

MEDIDAS DE EMERGENCIA

Ante todo, antes de detallar las acciones a desarrollar en este contexto, Bahillo recordó que el virus no se transmite a través del consumo de carne aviar o huevo, y que solo se han reportado casos de contagios en humanos, por vía respiratoria, por contacto dinero con aves muertas o sus heces.

El funcionario estuvo acompañado en la conferencia por el vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi; la presidenta, Diana Guillén; la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

En este contexto, además de continuar trabajando de manera coordinada entre estas áreas y reforzar los controles en frontera, Bahillo hizo especial hincapié en las aves de “traspatio”, que es el nombre con el que se denominan fundamentalmente a gallos, gallinas y pollos que se crían en gallineros caseros, en patios de viviendas.

“Para evitar el contagio en aves de traspatio, es fundamental que las guarden dentro de un gallinero y no las dejen sueltas. Es una pequeña prevención. Si no tienen gallinero, traten de hacerlo”, agregó Acerbi.

En el caso de las granjas avícolas, los funcionarios se mantuvieron más tranquilos, debido a que ya cuentan con normas de bioseguridad muy estrictas para evitar contagios.

“Nos permitimos ser optimistas de que la enfermedad no ingresará en establecimiento productivos, pero eso no significa quedarse tranquilo y relajar los controles. Sí queremos llevar tranquilidad a la comunidad en general de que el virus no es peligroso para el humano”, insistió Bahillo.

“La posibilidad de que ingrese a una granja son mínimas a escasas”, coincidió Acerbi.

¿Es riesgosa para la salud humana?: preguntas y respuestas sobre la gripe aviar

En este marco, trajo tranquilidad en relación a la posibilidad de que Argentina perdiera su condición de status de libre de influenza aviar y pudiera ver afectadas sus exportaciones de carne de pollo y huevos. “Para la OMS, un país pierde el status cuando el virus llega a explotaciones comerciales, lo que aquí no ha pasado. Por eso, los mercados compradores hoy por hoy no deberían alterarse”, resumió.

SÍNTOMAS Y AVISOS

El vice del SENASA también comentó cuáles son los síntomas que pueden detectarse en las aves antes de morir, algo que ocurre de manera muy rápida: en solo 24 a 48 horas, la enfermedad es letal.

“A partir de ahora, apenas se vea un ave muerta, hay que tener cuidado. Y también si se observan comportamientos anormales: si gira en sí misma, si se tambalea como si estuviera alcoholizada, si tira el cuello hacia atrás”, ejemplificó.

El aviso puede hacerse de manera telefónica, al 11 5700 5704.

Una enfermedad que genera temor a nivel mundial: ¿ya se volvió endémica vez en aves silvestres?

Acerbi subrayó que, entre las medidas preventivas, se ordenó al personal de los parques nacionales que aumenten las rondas de trabajo y utilicen drones para detectar aves silvestres con síntomas o muertas. Mientras que se pedirá que se haga el mismo trabajo en los parques y reservas naturales de jurisdicción provincial.

“Si hay que tomar medidas antipáticas como el cierre de un parque nacional ante la aparición de un caso, la vamos a tomar. Porque lo que puede venir después es mucho más significativo y complejo”, disparó.

También dijo que al personal de Conicet abocado a la investigación de cuestiones vinculadas a aves, y que están constantemente tomando muestras de las mismas, se les ordenó por el momento frenar esos trabajos.

En cuanto a una vacuna, dijo que por ahora no es una herramienta, ya que en los diversos lugares del mundo en que se está estudiando, está en estadios preliminares.

SEGURIDAD Y SALUD

Por último, La Gioiosa relató que desde el Ministerio de Seguridad se decidió elaborar un protocolo de actuación para que las cuatro fuerzas federales –Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria– colaboren con las tareas de prevención, aprovechando su gran cobertura territorial.

Asimismo, se pedirá que las policías provinciales adhieran a este protocolo.

Tirado, por su parte, insistió en que la probabilidad de un contagio a humanos es muy baja y solo ocurre por vía respiratoria tocando un ave enferma o muerta, o alguna de sus secreciones, porque no hay casos detectados de que se transmita por vía digestiva, siempre que la carne o huevos estén bien cocidos.

“Al ser una influenza, la recomendación es como en otras: el lavado de manos, la cocción de la comida como corresponde y, ante la aparición de un ave silvestre muerta o enferma, no tocarla ni estar cerca”, afirmó.

Temas relacionados: