Publicidad Cerrar X

¿Es riesgosa para la salud humana?: preguntas y respuestas sobre la gripe aviar

Algunas claves para entender por qué la enfermedad que fue detectada por primera vez en Argentina genera alerta no solo en el país, sino a nivel global.

infocampo

Los primeros casos de gripe aviar detectados en Argentina han despertado preocupación en la cadena avícola, en una alerta que en los últimos meses tuvo su foco en Sudamérica, pero ya viene teniendo repercusión global.

Varios países, que van desde Estados Unidos y Gran Bretaña hasta Francia y Japón, sufrieron pérdidas récord de aves de corral en brotes de gripe aviar el año pasado, según la Agencia Reuters.

Y fueron las aves migratorias las que llevaron el virus por primera vez a países sudamericanos como Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y ahora también a Argentina y Uruguay.

Alerta por la gripe aviar: qué está haciendo el Senasa y cuál es el riesgo de que llegue a la Argentina

En este marco, Reuters publicó una serie de preguntas y respuestas claves para entender esta enfermedad y saber hasta dónde puede ser una preocupación para los seres humanos.

¿DEBERÍAN PREOCUPARSE LOS HUMANOS?

El riesgo para los humanos es bajo, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como medida de precaución, de todos modos, recomendó no tocar animales salvajes muertos o enfermos, porque los casos humanos suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral vivas o muertas infectadas o ambientes contaminados

A nivel mundial, desde enero de 2003 hasta el 25 de noviembre de 2022, se informaron solo 868 infecciones humanas con la gripe aviar H5N1, el tipo de virus que circula en todo el mundo, en 21 países.

Temor por la gripe aviar: suman más ministerios y organismos a la vigilancia epidemiológica

Lo que sí, de estos casos, 457 fueron fatales; es decir que la tasa de mortalidad es alta, de alrededor del 53%.

En América Latina, el primer caso humano conocido fue el 18 de enero: una niña de nueve años de una zona rural de Ecuador que estuvo en contacto con aves de corral y fue hospitalizada.

¿SE TRANSMITE POR AVES O HUEVOS COCINADOS?

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la gripe aviar no se transmite al comer aves y huevos bien cocidos.

¿QUÉ PAÍSES TIENEN GRIPE AVIAR?

Al menos 60 países han sacrificado aves de corral en respuesta a brotes de gripe aviar desde octubre de 2021, según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, con sede en París.

Entre los países afectados se encuentran India, Taiwán, Nepal, Perú, República Checa, Rumania y Níger, además de los mencionados en los primeros párrafos.

¿QUÉ AVES SE PUEDEN INFECTAR?

Las aves silvestres, incluidas las aves acuáticas como los patos, pueden transmitir los virus de la gripe aviar sin parecer enfermos y transmitirlos fácilmente a las aves domésticas como los pollos y los pavos.

Por eso son el gran riesgo y se está estudiando si la gripe aviar ya no es endémica en estas especies y su control a futuro puede complicarse aún más.

¿PUEDEN INFECTARSE OTRAS ESPECIES?

Este es uno de los mayores temores: mamíferos como osos, focas, zorros y zorrillos han sido infectados con la gripe aviar H5N1.

¿QUÉ SUCEDE CON LAS AVES DE CORRAL?

La gripe aviar es altamente patógena y puede causar enfermedades que afectan múltiples órganos internos, con una mortalidad de hasta el 90 % al 100 % en los pollos, a menudo en 48 horas.

Si un ave en una bandada tiene gripe aviar, los productores suelen sacrificar todas sus aves para evitar la propagación del virus altamente contagioso.

¿AFECTA ESTO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

Como parte de los planes de respuesta de los Gobiernos, las aves infectadas están excluidas del suministro de alimentos.

¿CÓMO SE VOLVIÓ TAN MALO EL BROTE?

El brote global en curso de la gripe aviar H5N1 se remonta a la primera detección del linaje de ganso guangdong del virus H5 en Hong Kong en 1996, aseguraron expertos en enfermedades.

Los patos de Asia se adaptaron con el tiempo para poder portar el virus sin morir, agregó John Clifford, ex veterinario jefe del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Luego, el virus se abrió camino hacia los criaderos y a través de las rutas migratorias de todo el mundo, continuó Clifford.

Temas relacionados: