Publicidad Cerrar X

Gripe aviar: Vietnam, otro mercado estratégico recuperado

Las autoridades sanitarias del país asiático aceptaron el criterio de zonificación propuesto por el Senasa para reanudar las importaciones de carne de pollo desde Argentina.

infocampo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que Vietnam habilitó la exportación de productos de carne aviar y harina aviar desde Argentina.

Esto sucedió al aceptar el criterio de zonificación que permite la comercialización en el marco de la actual situación sanitaria del sector, provocada por el brote de gripe aviar.

El día 27 de julio se recibió comunicación del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (DAH – MARD), en donde aprueban los nuevos modelos de certificado veterinario internacional propuestos por Argentina para la exportación de productos de carne aviar, hidrolizados de vísceras aviares, harina de plumas y sangre aviar, y harina de vísceras aviares al país del sudeste asiático.

Cabe recordar que el tema se negoció en los últimos meses y formó parte de la agenda del encuentro mantenido entre el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, junto a la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, con el Viceministro del MARD, Tran Tanh Nam, y el viceministro de Industria y Comercio de ese país, Do Thang Hai.

GESTIONES DEL SENASA

En este sentido, Bahillo destacó “el trabajo del Senasa para rehabilitar este destino, en el marco de una gestión conjunta con las cámaras del sector, los equipos técnicos del sector público y la clara directiva del ministro Massa de seguir impulsando la producción y la exportación argentina al mundo”.

Mientras que el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, afirmó que “esto se enmarca en el trabajo que venimos haciendo junto con la Secretaría de Agricultura para lograr la reapertura de mercados a los productos aviares basado en la estrategia de zonificar áreas libres de influenza aviar que ya ha sido aceptado por distintos países, como es el caso ahora de Vietnam.

Y anticipó: “En la misma línea venimos trabajando con China”.

Vietnam, que es el quinto destino de las exportaciones agroindustriales de Argentina con un total de U$S 3.190 millones anuales, era uno de los países que el sector avícola argentino identificó como prioritarios para la renegociación de certificados que permitan reactivar el comercio luego del brote de IA, en particular por ser uno de los principales para harinas de origen aviar.

Temas relacionados: