| InfocampoTV

Gualeguaychú va con todo para declararse “ciudad libre de glifosato”

La Municipalidad elevó un proyecto de ordenanza que prohíbe el uso, aplicación, movimiento y comercialización del agroquímico sin excepciones.

Print Friendly, PDF & Email
30.11.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de Entre Ríos elevó un proyecto de ordenanza que prohíbe el uso, aplicación, movimiento y comercialización de glifosato en todo el ejido de la ciudad de Gualeguaychú, sin excepciones.

Dicha iniciativa tomará estado parlamentario durante la próxima sesión del Concejo Deliberante, impulsada por la Municipalidad local. “Según estadísticas de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) en 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato”, señaló el texto del proyecto, al tiempo que indicó que “datos estadísticos del ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applicatications), el 2016 encontró posicionada a la Argentina como el tercero en el ranking mundial de producción transgénica con 23.8 millones de hectáreas”.

“Un municipio libre de glifosato no sólo implica un fuerte compromiso con la vida, la salud y el medio ambiente del presente sino también con las generaciones venideras”, expresó el secretario de Desarrollo y Salud, Martín Roberto Piaggio.

Asimismo, la iniciativa establece a las direcciones de Ambiente, de Inspección general y de Tránsito como agentes de órganos de aplicación y control, que implementarán sanciones ante su incumplimiento. 

Por último, convoca a otros municipios de la provincia a tomar medidas similares.

21.05.2018 | Por Marina Friedlander

El 86,6% de las frutas y verduras de Mendoza no tienen residuos de agroquímicos

Así lo afirmó un análisis del Iscamen, que realizó pruebas en 2.762 muestras vegetales desde 2007 hasta 2017. El 10,4% presentó restos "por debajo de las tolerancias permitidas".

20.03.2019 | Por Marina Friedlander

Productores fueron a la Justicia por el amparo a ambientalistas para aplicaciones en Entre Ríos

La Mesa de Enlace, la Bolsa de Cereales y el Centro de Acopiadores de la provincia piden respetar el Decreto 4407 que "garantiza el desarrollo de las actividades agropecuarias".

26.11.2018 | Por Marina Friedlander

Afirman que fertilizar en soja y maíz es hasta 25% más caro en la campaña 2018/19

Es por el incremento en la relación insumo/producto, pese a que el poder adquisitivo de los principales commodities agrícolas se fortaleció respecto del año anterior. El caso del trigo.