Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Descubrieron un hongo de las cucarachas que podría usarse como insecticida

El descubrimiento se dio en poblaciones naturales de éstos insectos en reservas de Entre Ríos y Buenos Aires. Científicos del CEPAVE creen que podría usarse para formular una alternativa natural a los cucarachicidas químicos.

29.10.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), con sede en la ciudad de La Plata, hallaron un patógeno sobre poblaciones silvestres de recogidas en dos áreas protegidas de Argentina: el parque nacional “El Palmar”, en Entre Ríos, y la reserva privada “El Destino”, en Magdalena, provincia de Buenos Aires. Los científicos creen que podría usarse para formular una alternativa natural a los cucarachicidas químicos.

El control químico de las cucarachas con insecticidas sintéticos está actualmente limitado a nivel mundial por el rápido desarrollo de resistencia. Ahora, el hallazgo de un hongo patógeno sobre poblaciones silvestres de esos insectos podría servir para formular una alternativa natural y efectiva.

El patógeno afecta seriamente la salud de esos insectos y fue bautizada . Es la primera especie de ese género detectada sobre cucarachas en Argentina y la segunda a nivel mundial.

“El hongo podría ser utilizado para crear un producto natural que permita controlar poblaciones de cucarachas de manera efectiva y disminuir el uso de insecticidas químicos en los hogares, lo que permitirá disminuir la probabilidad de que desarrollen resistencia”, explicó la doctora , investigadora del CEPAVE.

En el laboratorio, los autores del estudio probaron la virulencia del hongo contra ejemplares de la especie Blatella germánica o cucaracha alemana, una de las plagas urbanas más extendidas en todo el mundo y las más pequeñas de las tres especies de esos insectos que proliferan en la ciudad de Buenos Aires.

“Uno de los aislamientos del hongo logró matar al 76% de las ninfas o cucarachas inmaduras expuestas”, indicó la doctora , investigadora del CONICET en el CEPAVE.

Los investigadores de La Plata realizaron estudios preliminares con diferentes tipos de cebos atrayentes para aplicar el hongo y planifican establecer en el futuro algún convenio con empresas interesadas en producir insecticidas biológicos y poder lograr su registro para distribución pública.

14.05.2021 | Por Infocampo

Ante la posibilidad de sembrar trigo en fecha óptima, alertan sobre la presión de gusanos y grillos

Expertos del INTA Marcos Juarez advierten sobre la presencia de plagas que cortan plántulas en lotes que van con destino a trigo. Es el momento del monitoreo.

21.04.2021 | Por Facundo Mesquida

Fusarium, el viejo conocido de los cereales que ya es “pandemia” en Perú y Ecuador

Se prendieron las alertas entre los funcionarios del área agrícola de los dos países latinoamericanos tras detectar cuatro cepas tropicales.

29.04.2021 | Por Infocampo

Gratis: ya se puede descargar el manual del INTA sobre control de plagas en cultivos hortícolas

Reúne escritos y trabajos de distinguidos especialistas de Argentina que son aplicables a las hortalizas del hogar para lograr una producción sustentable. Cómo obtenerlo.