Publicidad Cerrar X

“Hay sectores del campo muy mal predispuestos para la etapa peronista que se viene”

Eduardo Buzzi pidió ir al consenso y confió en que Alberto Fernández "no pegará un manotazo" sin negociar con el sector agropecuario ante una posible suba de retenciones.

infocampo
Por Infocampo

A pocos días para conocer el gabinete de Alberto Fernández, y en el medio de los rumores de una posible suba de retenciones, Eduardo Buzzi analizó el escenario actual del sector agropecuario y aseguró que hay sectores del campo “muy mal predispuestos para la etapa peronista que se viene“, aunque confió que el presidente electo “irá hacia el consenso”.

Si bien el expresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) admitió que en el agro “hay preocupación” por las versiones, también consideró que no se dará una “rebeldía de los productores” como sucedió en 2008 con los cortes de ruta porque habrá diálogo por parte de Fernández.

“Si el modo de tratamiento de modificación de retenciones se da en un contexto de consenso y negociación, no tiene porqué haber una rebeldía otra vez. Creo que Alberto Fernández es una persona inteligente y no va a hacer el disparate de pegar un manotazo sin consenso para caer en un nuevo enfrentamiento con los productores en una gestión naciente”, remarcó el dirigente rural en declaraciones al programa de Juan Amorín en Futurock.

Tras recordar que el nuevo presidente fue jefe de Gabinete “en un momento de altísimo conflicto por un modelo de retenciones que era autoritario y confiscatorio“, Buzzi aseguró que ahora la situación no será igual, aunque cuestionó la medida en relación a la forma en que se aplicará. “¿Las retenciones las van a poner solamente para el campo o también a la minería y a los productos industriales? ¿Van a aplicarse a las carnes también, al valor agregado del campo? ¿A los pequeños productores se los va a tratar igual que a los grandes? Estas son las cosas que tenemos que poner sobre la mesa”, dijo.

“Retenciones con dólar alto es una cosa, pero con atraso cambiario no habrá competitividad y se vendrá la rebeldía de los productores, habrá sojización y se producirá menos, por lo que se generará menos riqueza”, reflexionó. 

En ese sentido, el referente agropecuario sostuvo que lo importante es “reactivar el mercado interno además de las exportaciones”, dado que sectores como la lechería o la ganadería venden el 80% de su producción en el país. 

“Los productores no podemos tener la mezquindad de pedir que no le pongan retenciones. Se vienen tiempos de consenso.  Hay sectores del campo muy mal predispuestos para la etapa peronista que viene, y esto no es bueno. Tenemos que confiar en la actitud conciliadora y de equilibrio que muestra Alberto y que seguramente va a imprimir en la gestión que viene”, lanzó.

Y concluyó: “Hay gente muy reaccionaria, muy antiperonista, y lo necesario es consensuar. Entiendo el contexto, conozco al gauchaje, y hay que ver como sacamos adelante al país”.