Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Hay una “segunda ola” que está afectando los plantíos de soja: tiempo de monitorear

La segunda generación de isoca bolillera está presionando sobre lotes de soja en diferentes subregiones de zona núcleo. Los técnico aconsejan seguir de cerca el progreso de la adversidades.

28.01.2021
Monitoreo de plagas - trips, isoca bolillera
Infocampo
Infocampo

En la zona central del país, el progreso de los cultivos de verano muestra disparidad, muy asociado a la llegada a tiempo, o no, de las precipitaciones, las cuales se presentan con mucha erraticidad temporal y espacial, y como parte de un ciclo caracterizado por La Niña.

Asesores técnicos, especializados en y que recorren la región centro, vienen refiriendo la importancia de los monitoreos porque solo pequeños pulsos de lluvias permiten el avance de las adversidades sanitarias en la soja y el maíz.

Diego Álvarez, un reconocido ingeniero agrónomo especializado en el manejo de plagas de la zona de Pergamino (norte de Buenos Aires), documentó que “la población de bolillera en soja de primera disminuyó a causa de dos variables principales: la aplicación de insecticidas en las últimas semanas y la ocurrencia de precipitaciones”.

Mirá también Alarma de plagas: ¿Qué está presente en lotes de soja y maíz en plena seca?

Sostiene que la primera de las variables logró el control químico de la plaga y la segunda estimuló la tasa de crecimiento del cultivo, generando la aparición de nuevos brotes en poco tiempo y expulsando la plaga.

Según el asesor, los cultivos se encontraban con un 80% de cobertura de entre surcos por lo que la últimas lluvias “generaron un importante salpicado en los estratos inferiores de los cultivos, dando como resultado un avance rápido de enfermedades, como mancha marrón“.

De acuerdo a Álvarez, hay que seguir con atención el progreso de la segunda generación de isoca bolillera en soja de segunda, como plaga primaria, y de militar tardía, como secundaria. Ambas especies son muy perjudiciales para el cultivo, por lo tanto estar muy atentos en los monitoreos.

En el caso del maíz, agrega, en los de primera fecha de siembra los datos de monitoreos muestran una campaña 20-21 con menor presión de roya común (FOTO) en comparación a la campaña 19-20. Por su parte, en maizales de segunda y tardíos se incrementa la presión de militar tardía (gusano cogollero).

Por su parte, la técnica de INTA Marcos Juárez, Emilia Balbi, señaló que hacia el sudeste cordobés, zona que recorre, ya se observa la segunda generación de isoca bolillera en sojas de segunda con larvas de 1 centímetro de largo. Aconseja, por esto, recurrir al criterio profesional luego de un monitoreo ya que situación entre lotes es variable.

Por su parte, Balbi también mencionó que se observan poblaciones de en soja, en mayor cantidad en aquellas más avanzadas.En este caso, también recomienda monitorear los lotes y buscar si hay presencia de ninfas en la cara inferior de las hojas. Para este insecto, muy típico de condiciones secas, el daño avanza del tercio inferior al superior y la población de ninfas (larvas) se puede observar en hojas de nudos inferiores.

29.07.2021 | Por Infocampo

El reconocido experto en plagas que dejó el INTA y ya asumió nuevo desafío

Se había despedido de la experimental de Pergamino y ahora es parte del equipo de una reconocida empresa de la misma localidad.

06.08.2021 | Por Infocampo

En regresiva: el Senasa puso fecha final para el comercio y uso de un tradicional agroquímico

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria publicó en el Boletín Oficial una resolución que prohibe el uso de un insecticida. El calendario para las bajas.

06.09.2021 | Por Infocampo

Descubren un hongo que ataca a la frutilla: cómo prevenirlo

El laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista identificó este nuevo patógeno, Neopestalotiopsis clavispora, que causa severos daños en los campos y está asociado a la podredumbre de la corona y las raíces.