Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Hongos comestibles: baja inversión, poca escala y larga duración que aseguran una renta

Un grupo de pequeños productores, que trabajaron con la agencia de extensión de INTA Rosario del Tala, experimentó con gírgolas. Una alternativa con proyección de futuro.

06.07.2020
Producción de hongos - Gírgolas
Infocampo
Infocampo

Siempre las alternativas productivas de baja escala e inversión estimulan a los pequeños productores. En esta línea, la de comestibles puede ser una opción de trabajo para todos aquellos que definan comenzar, motivados por la curiosidad, por el cultivo de gírgolas

Una experiencia realizada a pequeña escala por productores entrerrianos, monitoreados por la agencia de extensión de Rosario del Tala, demostró la exitosa experiencia del cultivar estos hongos. 

Producción de hongos Cada productor de del Grupo de Abastecimiento Local, “Re Verde Ser”, comenzó con la producción de gírgolas en el año 2017. 

En ese momento, el objetivo fue organizar la producción de una manera que les resulte sencilla, con una carga horaria reducida, y como complemento a las actividades que cada uno/a llevaba a cabo en su establecimiento.

Para inocular las gírgolas, el grupo obtuvo troncos de álamos de 20 centímetros de largo, descartes de poda, que se usó como sustrato para el crecimiento del hongo. 

Algunos de esos mismos troncos, cuentan Silvina Colombo y Norma Buhr, quienes inocularon troncos en sucesivos momentos por iniciativa propia, siguieron produciendo desde hace tres años, ininterrumpidamente y debido a las condiciones ambientales de la estación.

De acuerdo a los datos presentados, por su bajo costo de iniciación y larga duración productiva (si se les da las condiciones necesarias), garantiza un excelente rendimiento.

Otro de los datos colaterales es que se fortalecieron los vínculos entre productores, potenciándose mutuamente los emprendimientos.

En referencia al aspecto comercial, comercializan como gírgolas frescas, en conservas o deshidratadas. Por la alta calidad comercializan como gírgolas frescas, en conservas o deshidratadas. Por la alta calidad y su gran aceptación en la localidad, se los posiciona como referentes.

Es muy grato saber que este alimento alto en nutrientes, ya no forma parte de la alimentación de un grupo acotado, sino que todas las personas pueden conseguirlas fácilmente.

 

12.08.2021 | Por Facundo Mesquida

El USDA recortó la producción de Estados Unidos 2021/22 y reaccionaron los mercados

Ante la baja en la estimación para soja, maíz y trigo, se registraron fuertes alzas para los granos.

11.08.2021 | Por Infocampo

Cómo crecer hasta 20% por hectárea en productividad con la nutrición adecuada

Compo Expert recomienda la utilización del arrancador a la siembra Easy Start, un fertilizante micro granulado.

Desmalezadora de precisión
14.07.2021 | Por Infocampo

Desarrolló una desmalezadora de precisión para cultivos extensivos, intensivos y periurbanos

El técnico Ezequiel Cola llevó adelante la fabricación de una solución mecánica para el manejo de malezas difíciles. Es propulsada por un tractor y con ella se consiguió aumentos significativos de rinde.