Publicidad Cerrar X

Huelga en el mercado central

Un grupo de trabajadores se manifiesta con huelga de hambre en el mercado central; acusan malos tratos y reclaman derechos que según ellos les corresponden. Pese al conflicto, el mercado sigue trabajando normalmente. Infocampo TV conversó sobre este reclamo con algunos manifestantes y también con Stella Maris Prunotto, presidenta del mercado central.

Un grupo de trabajadores se manifiesta con huelga de hambre en el mercado central; acusan malos tratos y reclaman derechos que según ellos les corresponden. Pese al conflicto, el mercado sigue trabajando normalmente. Infocampo TV conversó sobre este reclamo con algunos manifestantes y también con Stella Maris Prunotto, presidenta del mercado central.
infocampo
Por Infocampo

Desde hace varios días, trabajadores de una cooperativa de carga y descarga de camiones que según confirmó la presidenta del mercado central, Stella Maris Prunotto, fue inhabilitada para operar en el mercado central en diciembre pasado debido a irregularidades y, desde fines de 2003, fue dada de baja en el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (INACYM), realizan una huelga de hambre en el mercado central, reclamando recuperar los derechos perdidos.

Uno de los representantes de la extinguida cooperativa manifestó que “estás siendo presionado cuando vas a trabajar” y consideró asimismo que “acá hay gente que no conoce bien como se inició la huelga”. Agregó que “acá la Prunotto (Stella Maris) sabe muy bien que no quisieron firmar el aumento del Ministerio de Trabajo con los productores”. Por otro lado, señaló que, desde la cooperativa, los trabajadores le manifestaron que el 50 % de la gente de la descarga (de camiones) no podía cumplir con todas las cargas sociales que se les imponían debido a su bajo ingreso. Sin embargo, expuso que se negaron a incrementar el salario familiar. “La Prunotta es una mentirosa”, destacó, “es incapaz de resolver los problemas que aquejan al mercado central”. Finalmente, comunicó que la huelga de hambre seguirá “hasta las últimas consecuencias”.

Otro de los manifestantes expuso que la huelga de hambre se realizará por tiempo indeterminado. “Nosotros pedimos al señor presidente que tome cartas en el asunto porque está haciendo política con nosotros”, señaló, “nosotros somos todos trabajadores y no queremos pelear con nadie, lo que queremos es que nos devuelvan nuestros derechos, que nos devuelvan la cooperativa”.

Por su parte, Estela Maris Prunotto, negó las acusaciones de estos manifestantes y explicó que los derechos reclamados no tienen fundamento dado que la cooperativa ya no opera en el mercado central y más aún, fue dada de baja en diciembre en el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (INACYM), todo por presuntas irregularidades en su funcionamiento. Expuso que, luego del conflicto de diciembre, la cooperativa apeló a justicia y a la Cámara Federal, quien diagnosticó que ésta fue dada de baja correctamente y de la manera correspondiente, garantizando a los socios el trabajo, lo que se está haciendo a través de la cooperativa Malvinas Soberanas.

“Sobre que dicen ser la representación de Acotra es mentira”, confirmó Prunotto, “ya que nosotros hemos averiguado en el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (INACYM) y tengo documentación que prueba que fue dada de baja allí en el 2003 por irregularidades”. Por otro lado, recalcó que la operatoria del mercado central es normal. “De eso quiero dar tranquilidad al comprador y al productor, en el mercado funciona todo como corresponde”, señaló, “porque la cooperativa está trabajando, este es un grupo de 3 ó 4 descolgados que quieren seguir aferrados a una política que hoy en el mercado no se lleva a cabo”.

Horacio Esteban, columnista de Infocampo TV, informó que la cooperativa funcionaba previamente bajo la denominación de Ojos Azules, entidad que el mercado dio de baja por irregularidades, habilitando una nueva cooperativa con todos los trabajadores, con la excepción de 2 ó 3. “El problema básicamente es con los dirigentes que tenía esta cooperativa antes”, señaló, “yo hablé con los muchachos de esta cooperativa y me dijeron que se cansaron de que los explotaran”. Así, explicó que los trabajadores no contaban ni con obra social ni con seguro de trabajo. “Ahora están trabajando en total normalidad según lo que ellos plantean y lo que yo ví”, agregó.

Por otro lado, informó que algunos operadores de la nave manifestaron que el servicio es bueno ya que actualmente se trabaja de otra manera. De esta manera, consideró que el tema “no pasará a mayores”, excepto que intervenga algún agente externo.

Esteban confirmó que en el día de ayer el abastecimiento del mercado fue normal, con una entrada de 600 mil bultos. Asimismo, comunicó que no hubo movimientos en otras cooperativas, que también están trabajando normalmente. “Me parece que este tema de las cooperativas en algún momento tenía que tener visos de solución, no se puede seguir explotando al trabajador como se lo ha hecho durante mucho tiempo”, opinó. Así, explicó que en la Argentina los trabajadores de carga y descarga de camiones fueron explotados durante muchos años. “Está llegando el momento de poner las cosas blanco sobre negro y que los trabajadores empiecen a recibir como es el caso de esta cooperativa lo que realmente merecen, un salario digno por su trabajo”, disparó.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: