Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Huerta Sustentable: rescatan a familias de la “calle” y les enseñan a trabajar en el campo

Un proyecto llevado a cabo entre la empresa Bio4 y la municipalidad de Río Cuarto, logró que familias que no tenían nada puedan dedicarse a producir verduras y hortalizas de forma sustentable.

14.09.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el marco de la 83° Exposición Rural de Río Cuarto, Infocampo entrevistó a dos integrantes de la empresa local Bio4, que a través de un convenio con la municipalidad de dicha ciudad cordobesa, están llevando a cabo un proyecto denominado “”, por el cual sin trabajo pueden aprender a trabajar la tierra de forma sustentable, y salir a vender verduras y hortalizas en la comunidad.

¿Por qué sustentable? Porque no utilizan ni un solo agroquímico para combatir plagas o malezas, ni fertilizan sintéticos. Todo lo hacen a mano y variando los cultivos, tanto de lugar como de especies.

×

IMG_1409“Huerta Sustentable es un proyecto social que llevamos adelante entre Bio4 y la municipalidad de Río Cuarto. La idea general es tener un proyecto es poder darle trabajo a las familias que no tienen ningún ingreso”, explicó de Bio4 y agregó que “se les provee de todas las herramientas, semillas, la tierra, el sistema de riego y la asistencia y capacitación de dos ingenieros agrónomos, uno de la empresa y otro del municipio”.

Según explicó Macarena, “también están becados, pero la idea no es premiar con una beca, sino incentivar a que salgan a vender en la comunidad. Son productos sustentables y de muy buena calidad, pero lo más importantes es estimular la cultura de trabajo”.

“Hay muchas necesidades en Río Cuarto y por ello queremos generar capital social y aportar nuestro granito de arena”, aseguró Macarena sin poder ocultar su sonrisa de satisfacción.

¿Y las malezas y plagas?

El Ingeniero Agrónomo es el encargado de asistir y capacitar a las familias que trabajan la tierra. En su desafío , no sólo está explicar todos los conocimientos adquiridos en la Universidad, sino además derribar mitos y realidades sobre las distintas formas de producción.

IMG_1410“Trabajamos la huerta de forma agrosustentable y agroecológica. Casi en su totalidad trabajamos con herramientas de mano como azadas, palas de punta y más para hacer movimientos de suelos, surcado, desmalezado y etc. Es algo muy artesanal y todavía no hemos incorporado mecanización alguna”, explicó Gerardo.

Para regar, utilizan un tractor donado por la , que les permite llevar el sistema de riego a las distintas parcelas.

En cuanto a las plagas, el ingeniero indicó que “por suerte no hemos tenido ningún problema serio, pero seguimos trabajando de todas maneras para que no suceda, por ello estamos incorporando plantas aromáticas, para favorecer al ecosistema y que disminuya la carga de plagas”.

Mirá la nota completa y entérate todo sobre la Huerta Sustentable.

22.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Los “locos de la stevia”: una pareja de cordobeses que logró lo imposible en Río Cuarto

Contra viento y marea, dos jóvenes avanzan con un emprendimiento innovador único en la zona: cultivar el endulzante de moda.