Publicidad Cerrar X

Impactante: un informe de Aapresid muestra que las malezas resistentes siguen expandiéndose

La entidad rosarina repitió un trabajo de relavamiento que hizo en 2017 sobre 29 millones de hectáreas. Qué pasó con el manejo de cada mala hierba.

16.10.2019
Infocampo
Infocampo

Las malezas son un problema instalado en la producción agrícola argentina. Lejos de moderarse, la problemática se expande. Así lo demuestra un último trabajo de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) en el cual se relevó, nuevamente, 29 millones de hectáreas productivas, casi la totalidad de hectáreas que se siembran en el país. 

La entidad es la segunda vez que realiza este sondeo. El primero lo hizo en 2017. 

Más allá de las zonas, donde ya se veía una fuerte presencia de determinadas malezas hace dos años, se pueden identificar áreas de fuerte crecimiento en este último tiempo. Tal es el caso de Buenos Aires, que es donde ocurrió el mayor crecimiento de yuyo colorado, pero también de raigrás, pata de gallina y Chlorideas, subraya el informe, de manera comparativa.

Sigue el trabajo y agrega que para el sorgo de Alepo, el mayor crecimiento se dio en Córdoba y Santa Fe.

En capín, la situación es diferente y creció marcadamente en Buenos Aires, pero también en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. (Ver Gráfico 1)

La Red en Conocimiento de Malezas Resistentes viene evaluando la superficie afectada a nivel nacional por las principales malezas resistentes y tolerantes al glifosato.

Entre las primeras, hace dos años, estaban el yuyo colorado (Amaranthus spp.), pata de gallina (Eleusine indica), capín (Echinochloa colona), sorgo de Alepo (Sorhum halepense), raigrás (Lolium spp.),  mientras tanto, las Chlorideas sobresalen entre las tolerantes a glifosato.

Mirá también Recomiendan apostar por estrategias neutras con las malezas para optar entre soja y maíz

Asimismo, la rama negra (Conyza spp.), que se encontraba en casi la totalidad de la superficie, se había decidido no relevarla, pero reconociendo su enorme importancia, afirma el trabajo de la Red.

En el sondeo 2019, a las malezas problemáticas citadas se incorporaron los nabos resistentes a glifosato (Brasica rapa e Hirschfeldia incada), los cuales ganaron  importancia en poco tiempo.

De esta forma, el yuyo colorado sigue siendo la maleza de mayor abundancia con 20,5 millones de hectáreas afectadas, habiendo crecido 7 millones de hectáreas desde el 2017. (Ver Gráfico 2)

En el caso de la pata de gallina, la especie pasó al segundo lugar, con 9 millones de hectáreas y un crecimiento en este período de 4 millones de hectáreas. Casi en la misma superficie se ubican las Chlorideas, pero su crecimiento fue menor, de un millón de hectáreas.

El capín se lo encuentra en algo más de 8 millones de hectáreas agrícolas y creció 3,7millones de hectáreas en estos dos años. El sorgo de Alepo alcanza las 6,5 millones de hectáreas y creció 1,5 millones. Raigrás, por su parte, está presente en 4 millones de hectáreas, 2 de las cuales se registraron en este bienio. Finalmente, los nabos cubren un millón de hectáreas, siendo esta su primera medición.

Esta información no hace más que confirmar que las malezas resistentes y tolerantes ya son parte de los sistemas productivos argentinos extensivos y se debe aprender a convivir con ellas. 

LA RESISTENCIA, EN NÚMEROS

Yuyo colorado – 20,5 millones de hectáreas. 

Pata de gallina / Chloris – 9 millones de hectáreas. 

Capín – 8 millones de hectáreas. 

Sorgo de Alepo – 6,5 millones de hectáreas.

Raigrás – 4 millones de hectáreas. 

Nabos – 1 millón de hectáreas. 

 

Notas relacionadas

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

Trigo macollando, en buena condición
02.05.2022 | Por Infocampo

Más allá de La Niña en otoño, la mitad del área agrícola tendría lluvias normales

Son datos que publicó el Servicio Meteorológico Nacional sobre el próximo trimestre mayo a julio.

12.04.2022 | Por Infocampo

Recuperada la humedad de los suelos, se espera un trimestre más seco en varias zonas

Las últimas y abundantes precipitaciones dejaron, como saldo, los perfiles cargados de buena disponibilidad de agua. ¿Qué se espera para el otoño?

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.