Publicidad Cerrar X

Industriales advierten que una mayor demora en asignar la cuota Hilton generará un impacto en el empleo

El año pasado el atraso de tres meses pudo superarse porque la demanda internacional de carne bovina y los precios habían alcanzado un nivel récord. Pero ahora la situación es diferente.

El año pasado el atraso de tres meses pudo superarse porque la demanda internacional de carne bovina y los precios habían alcanzado un nivel récord. Pero ahora la situación es diferente.
infocampo
Por Infocampo

Empresarios de la industria cárnica argentina indicaron hoy a Infocampo que esperan que el gobierno nacional distribuya cuanto antes el cupo de la cuota Hilton correspondiente al ciclo 2009/10 (que ya lleva un mes de retraso).

La cuestión es que, según comentaron fuentes del sector, en el presente año 2009 un retraso en el otorgamiento de la cuota, sumado a las restricciones burocráticas implementadas por la Oncca, generará un impacto directo en la situación laboral de los trabajadores de los frigoríficos.

En otras palabras: si en 2009 se repite lo sucedido el año pasado (cuando, por el atraso en asignar el cupo 2008/09, las exportaciones de cuota Hilton estuvieron virtualmente cerradas entre julio y septiembre), ahora las empresas se verán obligadas a reducir personal para evitar que los menores ingresos y creciente costos fijos hagan colapsar a las industrias del sector.

El año pasado el restraso y las trabas burocráticas pudieron ser gestionadas con un mayor margen porque se registraron precios internacionales récord para los cortes bovinos de exportación (se llegó a pagar hasta 21.000 u$s/tonelada). Pero este año el mercado internacional está mucho más “pobre” y la capacidad de “aguante” es, por ende, más limitada.

Actualmente, luego del impacto de la crisis financiera global de fines de 2008, los valores de exportación de los cortes provenientes de animales pesados con destino a la cuota Hilton se ubican en un rango de 8800 a 10.000 u$s/tonelada (FOB).

En tanto, los principales frigoríficos exportadores del país están ofreciendo un valor de entre 6,40 y 6,60 $/kg gancho por el novillo pesado (+ 420 kg) producido a base de pasto (se prevé que los precios se recuperen a partir de la distribución de la cuota Hilton).

A principios de 2008, antes del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, los frigoríficos exportadores llegaron a pagar por dicha categoría un valor de entre 7,30 y 7,50 $/kg gancho.

El cupo 2008/09 para frigoríficos (25.200 toneladas) fue distribuido recién a comienzos de octubre del año pasado. Sin embargo, el cupo Hilton para asociaciones de ganaderos (2800 toneladas) fue asignado a mediados de diciembre de 2008 (seis meses después de lo previsto).

Esto hizo que 15 de los 40 grupos de productores a los que se había asignado cuota Hilon 2008/09 no pudiesen cumplir con los envíos en el plazo correspondiente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: