Publicidad Cerrar X

Inédito fallo de la Corte Suprema contra las retenciones

La Corte Suprema de Justicia declaró ilegítimo que el Gobierno fije retenciones a las exportaciones por resolución del Ministerio de Economía, pero lo avaló a renglón seguido porque la delegación de facultades del Código Aduanero fue ratificada por varias leyes.

En el fallo Camaronera Patagónica, una mayoría reducida de la Corte admitió que las leyes de emergencia, que se votaron periódicamente, mantuvieron en vigor la delegación de facultades del Código Aduanero dictado por el gobierno de la dictadura en marzo de 1981.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt desgranaron en su voto todos los motivos por los que las retenciones son inválidas, y seguidamente dijeron que hay que tener en cuenta que hay leyes del Congreso que ratificaron la delegación legislativa del Código Aduanero al Gobierno para que las establezca.Eugenio Zaffaroni completó la mayoría con voto propio y Elena Highton de Nolasco no votó.

Según publicó El Cronista, los jueces Enrique Petracchi y Carmen Argibay firmaron en disidencia, rechazando la legitimidad de las leyes que prorrogaron las facultades delegadas prohibidas por la Constitución de 1994.

Así, la Corte declaró inconstitucional la Resolución 11/02 del 4 de marzo de 2002 que fijó retenciones, pero también su legitimidad a partir del 24 de agosto de ese año, cuando el Congreso votó una prórroga de la Ley de Emergencia.

Sin embargo, ¿hasta cuándo? Las normas por facultades delegadas no se prorrogan desde el 24 de agosto de 2010. ¿Los ex portadores podrían exigir la devolución de las retenciones pagadas desde esa fecha? El fallo abre la puerta.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: