Publicidad Cerrar X

Inflación, sequía y recesión: el cóctel explosivo que amenaza con incendiar las economías del interior productivo

Se erosionan los ingresos de los municipios al tiempo que aumentan los gastos sociales por la crisis. "Se está incrementando la cantidad de personas que asisten a los comedores', indicó Osvaldo Salomón, intendente de la localidad de Chabás.

Print Friendly, PDF & Email
15.09.2008
Infocampo
Infocampo

Las principales localidades agropecuarias del interior del país están experimentando serios problemas económicos y financieros a partir de la combinación de tres elementos que, combinados, resultan fatales: recesión, sequía e inflación.

‘A medida que va pasando el tiempo, la situación económica presente en el interior se va agravando cada vez más’, dijo hoy a Infocampo Osvaldo Salomón, intendente de la localidad santafesina de Chabás.

‘Los ingresos comunales están cayendo abruptamente y esto se nota especialmente en el aumento de la desocupación’, indicó Salomón, para luego mencionar que ‘también se está incrementando la cantidad de personas que asisten a los comedores comunitarios’.

Por su parte, Raúl Ponzio, intendente de Las Rosas (Santa Fe), comentó que ‘hoy día ya no hay ánimo para realizar ninguna clase de inversión; hay una recesión muy importante por la falta de políticas claras’.

‘El conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario hizo que todo el país perdiera económica y socialmente’, señaló Ponzio, para luego agregar que ‘hay problemas muy serios, pero el que más preocupa a la gente es la inflación, que se está comiendo los bolsillos de los asalariados’.

Según los últimos datos difundidos por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec) la inflación minorista en los primeros siete meses de 2008 fue del 16,9% (anualizado daría un 28,9%).

En Córdoba, en tanto, se está evaluando la posibilidad de que el gobierno provincial comience a emitir “bonos” para suplir la disponibilidad de fondos que dejó de enviar el gobierno nacional (a modo de castigo a Juan Schiaretti por haber apoyado a los productores durante el conflicto agropecuario).

‘Se ha hablado de que si la provincia no se puede regularizar las cuentas se implantaría el sistema de bonos, pero hasta el momento no se sabe nada al respecto’, afirmó Marcos Rodrigué, intendente de Inriville.

‘Todo Córdoba está pasando un muy mal momento económico desde que el gobierno nacional recortó fondos a la provincia; la situación está muy brava’, añadió Rodrigué.

En la mayor parte de las regiones pampeanas ‘con excepción del centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires’ el ingreso estacional generado por la cosecha de trigo será nulo a escaso a causa de la sequía.

En la ciudad bonaerense de Carlos Casares, en el oeste de Buenos Aires, las restricciones hídricas agravaron la difícil situación económica que atraviesa la comunidad a partir del conflicto promovido por el gobierno en marzo pasado.

‘Con inflación, sequía y recesión los jefes comunales de los municipios estamos administrando pobreza’, fue la categórica definición del intendente de Carlos Casares, Omar Foglia.

‘En los últimos meses han aumentado todos los costos a nivel municipal y se está haciendo cada vez más complejo sobrevivir así; además aumentar los impuestos en este contexto no es para nada fácil’, sostuvo Foglia.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.