Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Ingresó el proyecto de Humedales en Diputados con dos semanas de atraso

La iniciativa tuvo media sanción en el Senado el pasado 30 de noviembre. Llamativo pase a comisiones.

14.12.2016
Infocampo
Infocampo

Finalmente el pasado lunes el de presupuestos mínimos de protección ambiental de los ingresó a la Cámara de . Casi con dos semanas de atraso, luego de haber sido sancionado en Senado, el pasado 30 de noviembre. Pero, aparte de esta demora, llamó la atención las comisiones que designó la Dirección de Mesa de entradas para su tratamiento.

Primero la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, a cargo del diputado Julio Solanas (FPV-PJ-Entre Ríos), comisión a la que le compete “entender en todo lo concerniente a la preservación, desarrollo y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables del mar, los ríos y aguas interiores”, entre otras funciones, según indica el reglamento de la Cámara de Diputados.

El segundo giro será para la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano -homónima a la comisión de Ambiente de Senado-, que preside el radical Mario Barletta (UCR-Santa Fe), un ingeniero en recursos hídricos, según publica la Fundación Barbechando.

Y por último, la comisión de Presupuesto y Hacienda será la encargada de dar el visto final, teniendo en cuenta que el proyecto prevé la creación de un Fondo, que será financiado por una partida del Presupuesto Nacional.

Pero la comisión que no fue contemplada fue la de Agricultura y Ganadería, que debería “dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al régimen y estímulo de la agricultura y ganadería; sobre los que se refieran a legislación rural y agrícola en general; enseñanza agrícola, policía sanitaria, régimen y fomento de bosques nacionales”, según especifica ese mismo reglamento.

Quizás la Cámara Baja repita lo sucedido en el Senado: una decisión administrativa podría determinar la inclusión de la comisión de Agricultura. Pero dependerá de algún pedido particular de la presidencia de la Cámara o de algún diputado con influencia en ese cuerpo.

Teniendo en cuenta el antecedente del Senado, donde producto de esa decisión administrativa se sucedieron un sinfín de malos entendidos -incluso si había obtenido reglamentariamente las últimas firmas del dictamen, en esta oportunidad, para lograr el debate más amplio posible y sin complicaciones, en Diputados debería también incluirse a la comisión de Agricultura.

Vale recordar que el proyecto de humedales fue modificado en varios de sus artículos durante el debate en el recinto de la Cámara alta, aplicando el principio constitucional que otorga el dominio originario de los recursos naturales a las Provincias, motivo por el cual quedan encargadas de la realización del Inventario y del Ordenamiento territorial.

Además se acordó que el plazo para el inventario será de 3 años (antes era en 1 año) y se eliminó el artículo 19 que paralizaba cualquier producción hasta tanto no se realizara el mismo, evitando así serios perjuicios a los productores eventualmente afectados.

También se excluyeron los salares de altura de los alcances de la y se contempló, dentro de las categorías de clasificación de los humedales, que en el nivel medio, se permitirán las actividades extensivas, salvaguardando así, la ganadería.

10.08.2021 | Por Infocampo

Online y gratuito: llega el primer congreso sobre manejo variable de insumos

El próximo 26 de agosto, un grupo de empresas y organizaciones reunirá a 16 oradores en 5 bloques temáticos referidos al manejo variable de insumos agrícolas.

05.07.2021 | Por Infocampo

Carlos Iannizzotto, el titular de Coninagro, se decidió: aseguró que será candidato a legislador nacional

Confirmó su candidatura a través de una publicación en redes sociales. "Creo que los productores del campo necesitan representación en el Congreso", afirmó.

Alberto Fernández ley agroindustrial
06.09.2021 | Por Infocampo

Fernández le pide al Congreso apurar la ley agroindustrial para que haya “menos planes sociales”

El presidente de la Nación asegura que además servirá para que se “ordene un poco el funcionamiento de la producción agrícola, la ganadera y la de alimentos”.