| InfocampoTV

Comienza la distribución de la Cuota Hilton para el ciclo 2018/2019

Agroindustria publicó la resolución que inicia las inscripciones para que productores y frigoríficos puedan exportar cortes de alto valor a la Unión Europea pagando aranceles menores a los del mercado.

Print Friendly, PDF & Email
18.06.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

A través de la resolución 166/2018 publicada este lunes en el Boletín Oficial, El Ministerio de Agroindustria puso en marcha la distribución de la Cuota Hilton para el ciclo comercial 2018/19. De esta manera y a dos semanas de vencer el ciclo 2016/2017 se da inicio a las inscripciones de productores y frigoríficos que estén en condiciones para satisfacer las 29.500 toneladas de cortes vacunos de alto valor que se exportaran a la Unión Europea con bajos aranceles.

El ciclo comercial comercial 2017/18, concluirá con el nivel de cumplimiento más elevado de los últimos diez años cerrando cerca del 95% según indicó Télam. Es decir que en el ciclo que finalizará el 30 de junio, se cubrieron cerca de 28 mil toneladas del cupo arancelario, lo que a los valores actuales de la Hilton significará un ingreso de divisas superior a los US$ 300 millones.

La nueva convocatoria dispone un plazo de 10 días hábiles para que las empresas frigoríficas y los grupos de productores se postulen para recibir parte del nuevo cupo de 29.500 toneladas, que permitirá ingresar a Europa con embarques de bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, peceto,  cuadrada, bola de lomo y entraña fina, pagando aranceles menores a los del mercado.

Las empresas interesadas deberán ahora efectuar su solicitud únicamente mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), a través de la siguiente página web: www.tramitesadistancia.gob.ar, dentro de los próximos diez días hábiles.

En septiembre de 2017, Agroindustria distribuyó la Cuota Hilton anterior entre medio centenar de frigoríficos y grupos de productores pero más del 65% del tonelaje en juego recayó en una decena de empresas exportadoras como los frigoríficos  Quickfood, La Anónima, JBS Argentina, Friar, Gorina, Arre Beef, Rioplatense, Exportaciones Agroindustriales Argentinas, Ecocarnes y Marfrig que se quedaron con más de 17.000 toneladas de la cuota.

En ese sentido, la nueva resolución prevé que los productores podrán aspirar a un máximo de 25 toneladas, mientras que las plantas frigoríficas podrán pedir hasta 300 toneladas si son Ciclo I y Ciclo Completo, y hasta 200 toneladas si son Ciclo II. A  su vez, se establecerán sanciones para aquellos frigoríficos que no hubiesen exportado nada del cupo previo quienes solo podrán solicitar hasta un máximo de 50 toneladas esta vez. La penalización también rige para los grupos de productores que hayan incumplido, estos sólo podrán aspirar a 12 toneladas.

La particularidad este año es que a Agroindustria prevé distribuir el cupo una vez vencido el plazo otorgado para que los interesados realicen sus solicitudes de cuota y no a mediados de septiembre como lo hizo el año pasado

12.11.2018 | Por Daniel Urcía

Demasiadas cuentas pendientes

Desde Fifra consideramos que no se está haciendo lo necesario para avanzar en las correcciones planteadas y que la cadena necesita a los efectos de su normalización…

03.07.2018 | Por Marina Friedlander

Argentina cumplió casi la totalidad de la Cuota Hilton después de 10 años

Con el 95,3% colocado en el mercado europeo, nuestro país superó en el 21% al ciclo comercial anterior.

14.12.2018 | Por Solana Sommantico

5.000 pollos murieron en una granja avícola por un golpe de calor

En el norte de Santa Fe, miles de ejemplares fallecieron por las altas temperaturas que se dieron en el establecimiento. Los hechos y recomendaciones acerca de cómo actuar frente a un golpe de calor, en esta nota.