Publicidad Cerrar X

Insólito: un pueblo bonaerense cambió su nombre por un error

Se trata nada menos que del históricamente conocido “General O’Brien”, que pasó a llamarse a partir de hoy “Eduardo O’Brien”.

Un error histórico remendado permitió cambiar el nombre a un pueblo de la provincia de Buenos Aires y le dio finalmente sentido al homenaje a un ciudadano ilustre de la ciudad. Se trata nada menos que de la localidad históricamente conocida como “General O’Brien”, u “O’Brien” a secas, que pasó a llamarse “Eduardo O’Brien”, según publica Infobae.

El pueblo se encuentra dentro del partido de Bragado, tiene unos 2.500 habitantes y se hizo conocido en gran parte de la Argentina gracias a uno de sus oriundos ilustres, el ex goleador y referente de River Plate, Fernando Cavenaghi.

Desde 1943, todos, incluidos los propios residentes, conocían la zona como “General O’Brien”, pese a que el fundador de la ciudad, al que se hace mención no tenía ningún rango militar. Es que el título del lugar “cayó” en la confusión entre dos personas diferentes.

Según explicaron Juan Isidro Quesada y Juan Ramón D’Angelo, autores del libro O’Brien en la historia. Crónicas de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, el error terminó por atribuirse a la revolución del 4 de junio de 1943.

“Los militares que detentaban el poder trataron de militarizar todo lo que caía en sus ojos (…) Sin averiguar quién era Eduardo O’Brien ni por qué el nombre (…) a la estación le agregaron el ‘General’ para honrar a Juan O’Brien (…), que nada tenía que ver con quien había andado por estas tierras. Pues, ni parentesco tenían”, rezó el texto.

De tal manera, el famoso General O’Brien era irlandés que formó parte de las batallas durante la independencia argentina, mientras que Eduardo había sido el dueño de las tierras y posterior fundador de la ciudad.

El cambio de nombre fue posible gracias a un proyecto de la ex diputada y esposa del ex intentendente de Bragado Aldo San Pedro, María del Carmen Pan Rivas. Asimismo, la Provincia de Buenos Aires anunció el cambio en su Boletín Oficial.