Publicidad Cerrar X

Instalan una red de 28 trampas en Santiago del Estero para prevenir el HLB

Es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga.

infocampo
Por Infocampo

El HLB, la enfermedad más peligrosa que afecta a los cítricos, fue detectado en La Banda (Santiago del Estero), por eso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y la municipalidad de esa localidad, están realizando monitoreos y trabajos de control en el arbolado urbano, dentro del plan de contingencia del Programa Nacional de Prevención del huanglongbing (HLB).

Dentro de las acciones, se instaló una red de 28 trampas amarillas distribuidas en 7 fincas sobre las rutas Nacional N° 34 y Provincial N° 5.

Las tareas incluyeron la pulverización de cítricos, 50 manzanas alrededor del ejemplar de mirto detectado con HLB y su insecto vector Diaphorina citri, y la erradicación y quema de tres plantas de Murraya paniculata (también conocido como mirto o jazmín árabe).

“Gracias a la predisposición de la población, hasta la semana pasada se monitorearon 72 manzanas alrededor, en otra zona abundante en Murraya, en la que se encontraron 500 plantas cítricas y 60 ejemplares de mirto, que serán erradicados en las próximas semanas. Las plantas destruidas serán reemplazadas por otras de tipo ornamental provistas por el Ministerio de Producción de Santiago del Estero”, explicó el Senasa.

“Estamos muy agradecidos con los vecinos de La Banda que están colaborando activamente en los trabajos para evitar la dispersión del HLB, una enfermedad mortal para los cítricos pero que no afecta a los humanos. Resaltamos la colaboración de la municipalidad y el gobierno provincial en los trabajos”, expresó el coordinador regional temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

Cabe señalar que el HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial, es causada por la bacteria Candidatus liberibacter y hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar el movimiento de plantas desde el Noroeste argentino y países limítrofes como Paraguay y Brasil por el riesgo sanitario que implica.

El avance de esta enfermedad una vez instalada en un área productiva puede alcanzar pérdidas, según información internacional, de hasta el 40 % de la capacidad productiva en menos de 5 años.

La propagación de la enfermedad se produce a través de yemas infectadas utilizadas en la injertación de nuevas plantas, y la transmisión por medio del insecto vector (Diaphorina citri) cuando se alimenta de la savia de las plantas cítricas. El vector se encuentra presente en la mayoría de las provincias citrícolas del país, por lo cual el ingreso ilegal de plantas o yemas portadoras de la bacteria causal (HLB) desde países afectados, representa un serio riesgo para el país; por lo tanto debe tenerse especial atención en no traer plantas, tierra o partes vegetales desde otros países siendo siempre necesario obtener la autorización del Senasa para la importación de estos materiales.

Cuando el HLB se establece no existe, hasta el momento, ninguna medida de control, siendo la única opción la erradicación de las plantas enfermas y el control químico del insecto vector (Diaphorina citri) a fin de reducir su transmisión.

Vale recordar que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386, en la aplicación para celulares Alertas Senasa o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar.