Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

INTA lanza un libro que busca ser la base para planificar la agricultura del futuro

Titulado "Los desafíos de la agricultura argentina", la publicación busca romper la asociación entre producción y degradación ambiental.

04.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

“Los desafíos de la agricultura argentina. Satisfacer las futuras demandas y el impacto “, se focaliza en generar conciencia acerca de la necesidad de romper la asociación entre producción y degradación ambiental, planificando los agroecosistemas de manera tal de satisfacer las futuras demandas de productos de la agricultura y reducir paralelamente el impacto ambiental de la actividad.

A continuación, reproducimos el prólogo del libro compilado por :

×

La agricultura tiene una importancia estratégica en la economía argentina y la creciente demanda de productos agropecuarios constituye una gran para el desarrollo equitativo de los territorios del país a través de la producción primaria y, principalmente, del agregado de valor y de la agroindustria.

Además, Argentina tiene una gran responsabilidad en la futura por ser uno de los países con mayores potenciales para la producción de alimentos.

Los grandes beneficios producidos por la y de la agricultura argentina en las últimas décadas estuvieron asociados con significativos impactos sobre el ambiente.

Este libro se focaliza en generar conciencia acerca de la necesidad de romper la asociación entre producción y degradación ambiental, planificando los agroecosistemas de manera tal de satisfacer las futuras demandas de productos de la agricultura y reducir paralelamente el impacto ambiental de la actividad, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos y beneficios socioeconómicos esenciales para la sociedad.

La publicación presenta estrategias productivas que pueden conducir a alcanzar estas metas. Se toman conceptos del libro anterior titulado Los desafíos de la agricultura y se completan con información local con el fin de analizar los posibles aportes del mejoramiento genético, la biotecnología, el manejo de cultivos con base ecofisiológica, el manejo integrado de plagas, las buenas prácticas de aplicación de plaguicidas y fertilizantes, el manejo eficiente del agua, las estrategias de intensificación ecológica, entre otros. Los modelos de producción y las tecnologías deben ser evaluados en función de su contribución a los objetivos mencionados.

Descargá el material completo 

26.05.2020 | Por Infocampo

Estados Unidos mantendrá los aranceles del 74% al biodiésel argentino

La decisión del país norteamericano golpea fuertemente al mercado local.

semillas en manos
28.04.2020 | Por Adriana Sanchez

Los consejos para la autoproducción de semillas, un camino hacia la seguridad alimentaria

Desde el ProHuerta subrayan la necesidad de la producción artesanal de semillas de la huerta para disminuir la dependencia de comprar semillas hortícolas, año a año, en cada temporada.

14.04.2020 | Por Facundo Mesquida

La carrera mundial de los países para obtener el estatus sanitario “Libre de Coronavirus”

El impacto económico de la cuarentena en la Argentina rondaría los 27.500 millones de dólares y la pregunta es qué se puede esperar de nuestro país en el futuro.