Publicidad Cerrar X

Intendentes bonaerenses solicitarán a Domínguez 80 M/$ para combatir la invasión de tucuras

En la provincia de Buenos Aires existen al menos 2,0 millones de hectáreas afectadas. El año pasado el gobierno dispuso (de manera tardía) apenas de 10 M/$ para controlar a la plaga.

En la provincia de Buenos Aires existen al menos 2,0 millones de hectáreas afectadas. El año pasado el gobierno dispuso (de manera tardía) apenas de 10 M/$ para controlar a la plaga.
infocampo
Por Infocampo

Intendentes de los partidos bonaerenses afectados por la invasión de tucuras solicitarán al ministro de Agricultura Julián Domínguez que acelere la llegada de unos 80 millones de pesos (M/$) para combatir el avance de la plaga.

El pedido lo realizarán mañana jueves en una reunión que mantendrán durante las primeras horas del día con funcionarios nacionales y provinciales en la sede porteña del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La localidad más afectada es Cnel. Pringles, donde se estima que se encuentran en estos momentos alrededor de 300.000 hectáreas con presencia de tucuras sobre un total de 500.000 presentes en todo el partido (en el sur de la provincia de Buenos Aires existen como mínimo al menos 2,0 M/ha afectadas).

“Los productores están muy preocupados porque problema es extremadamente grave y no tienen capacidad financiera para controlarlo: solamente en esta localidad necesitaríamos entre 10 y 12 M/$”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Mariano Bareilles, secretario de la Producción de Cnel. Pringles.

“La tucura se encuentra en etapa de daño; es por esto que estamos corriendo contra reloj, porque nos queda sólo una semana para evitar mayores inconvenientes”, indicó Bareilles, para luego mencionar que “apelamos a que haya voluntad política para resolver el problema”.

Otras localidad que se encuentra seriamente afectada es Cnel. Dorrego, aunque el problema también se extiende a los partidos de Tres Arroyos, Laprida, Benito Juárez, Tandil, La Madrid, Olavarría, Gonzales Chaves y Pigué.

El año pasado, el entonces ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, apenas pudo disponer de 10 M/$ que fueron repartidos entre nueve municipios (muchos productores tuvieron que convivir con las tucuras porque el dinero para combatirlas no alcanzó para todos).

La región sudoeste de Buenos Aires viene registrando sequías periódicas desde 2003. Hasta entonces, un régimen de precipitaciones normal favorecía el desarrollo de hongos y parásitos ‘enemigos naturales de la tucura’ que provocaban una disminución en el porcentaje de huevos que llegaban a estado adulto. En los últimos años ese fenómeno no se concretó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: