Publicidad Cerrar X

Intendentes bonaerenses solicitarán a Domínguez 80 M/$ para combatir la invasión de tucuras

En la provincia de Buenos Aires existen al menos 2,0 millones de hectáreas afectadas. El año pasado el gobierno dispuso (de manera tardía) apenas de 10 M/$ para controlar a la plaga.

Print Friendly, PDF & Email
18.11.2009
Infocampo
Infocampo

Intendentes de los partidos bonaerenses afectados por la invasión de tucuras solicitarán al ministro de Agricultura Julián Domínguez que acelere la llegada de unos 80 millones de pesos (M/$) para combatir el avance de la plaga.

El pedido lo realizarán mañana jueves en una reunión que mantendrán durante las primeras horas del día con funcionarios nacionales y provinciales en la sede porteña del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La localidad más afectada es Cnel. Pringles, donde se estima que se encuentran en estos momentos alrededor de 300.000 hectáreas con presencia de tucuras sobre un total de 500.000 presentes en todo el partido (en el sur de la provincia de Buenos Aires existen como mínimo al menos 2,0 M/ha afectadas).

“Los productores están muy preocupados porque problema es extremadamente grave y no tienen capacidad financiera para controlarlo: solamente en esta localidad necesitaríamos entre 10 y 12 M/$”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Mariano Bareilles, secretario de la Producción de Cnel. Pringles.

“La tucura se encuentra en etapa de daño; es por esto que estamos corriendo contra reloj, porque nos queda sólo una semana para evitar mayores inconvenientes”, indicó Bareilles, para luego mencionar que “apelamos a que haya voluntad política para resolver el problema”.

Otras localidad que se encuentra seriamente afectada es Cnel. Dorrego, aunque el problema también se extiende a los partidos de Tres Arroyos, Laprida, Benito Juárez, Tandil, La Madrid, Olavarría, Gonzales Chaves y Pigué.

El año pasado, el entonces ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, apenas pudo disponer de 10 M/$ que fueron repartidos entre nueve municipios (muchos productores tuvieron que convivir con las tucuras porque el dinero para combatirlas no alcanzó para todos).

La región sudoeste de Buenos Aires viene registrando sequías periódicas desde 2003. Hasta entonces, un régimen de precipitaciones normal favorecía el desarrollo de hongos y parásitos ‘enemigos naturales de la tucura’ que provocaban una disminución en el porcentaje de huevos que llegaban a estado adulto. En los últimos años ese fenómeno no se concretó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas