Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Intensifican los monitoreos por HLB en el norte bonaerense

Realizan inspecciones oculares de cítricos en el campo, en viveros y arbolado público en zonas urbanas, así como relevamientos de trampas y controles a transportes en rutas.

06.09.2017
Infocampo
Infocampo

El huanglongbing () es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por eso, la prevención es la principal acción contra la enfermedad.

Por medio de inspecciones oculares y trampeo en los partidos de San Pedro, , , , y , agentes de la Oficina San Pedro del Senasa monitorean en el terreno las plantas cítricas de montes comerciales, arbolado público urbano y viveros con el fin de constatar la ausencia o detectar la presencia de la enfermedad y/o el insecto que la difunde. 

×

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, el Servicio Nacional de Sanidad y Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus actividades de inspección preventiva a campo, recorriendo las trampas instaladas en las plantaciones citrícolas ubicadas en la región del norte bonaerense.

Dentro de estas actividades preventivas también se encuentran los controles a transportes en ruta, que el Organismo realiza regularmente, en este caso inspeccionando toda carga que ingresa a la provincia de Buenos Aires, con material de propagación y frutas provenientes de otras zonas productoras.

El Senasa recuerda que cada planta cítrica debe contar con su documentación sanitaria obligatoria, además de cumplir con la Resolución Senasa N° 930/09 que hace mención a la hermeticidad de las estructuras que albergan la producción de dichas plantas y con la Disposición DNPV 4/2013 de inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO).

Es muy importante que el productor monitoree regularmente sus plantaciones cítricas y, en caso de detectar alguna sintomatología sospechosa con el HLB, debe informarlo a la Oficina del Senasa más próxima, para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de comunicación son la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para celulares y el sistema operativo Android, “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

13.08.2020 | Por Infocampo

Logran adaptar un control sustentable del HLB en la agricultura familiar

El proyecto fue ejecutado por especialistas del Inta y ya se obtuvieron grandes avances. El monitoreo y el uso de enemigos naturales son algunas de las prácticas aplicadas.

limon mancha negra
03.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Tras el cierre del mercado europeo, el Senasa hará una auditoría interna sobre cítricos del NOA y NEA

El organismo público toma cartas en el asunto e inicia una investigación sobre el sistema de certificación de las frutas de la región.

07.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Crecen los nacimientos de tucuras sapo en la Patagonia y piden intensificar los monitoreos

El Senasa emitió un alerta tras identificar los primeros ejemplares en Río Negro, Santa Cruz y Chubut. La especie representa una amenaza tanto para el sector agrícola como para el ganadero.