Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Intensifican los monitoreos por HLB en el norte bonaerense

Realizan inspecciones oculares de cítricos en el campo, en viveros y arbolado público en zonas urbanas, así como relevamientos de trampas y controles a transportes en rutas.

06.09.2017
Infocampo
Infocampo

El (HLB) es la plaga más destructiva de los a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por eso, la prevención es la principal acción contra la enfermedad.

Por medio de inspecciones oculares y trampeo en los partidos de , , , San Nicolás, Mercedes y Zárate, agentes de la Oficina San Pedro del monitorean en el terreno las plantas cítricas de montes comerciales, arbolado público urbano y viveros con el fin de constatar la ausencia o detectar la presencia de la enfermedad y/o el insecto que la difunde. 

×

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus actividades de inspección preventiva a , recorriendo las trampas instaladas en las plantaciones citrícolas ubicadas en la región del norte bonaerense.

Dentro de estas actividades preventivas también se encuentran los controles a transportes en ruta, que el Organismo realiza regularmente, en este caso inspeccionando toda carga que ingresa a la provincia de Buenos Aires, con material de propagación y frutas provenientes de otras zonas productoras.

El Senasa recuerda que cada planta cítrica debe contar con su documentación sanitaria obligatoria, además de cumplir con la Resolución Senasa N° 930/09 que hace mención a la hermeticidad de las estructuras que albergan la producción de dichas plantas y con la Disposición DNPV 4/2013 de inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO).

Es muy importante que el productor monitoree regularmente sus plantaciones cítricas y, en caso de detectar alguna sintomatología sospechosa con el HLB, debe informarlo a la Oficina del Senasa más próxima, para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de comunicación son la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para celulares y el sistema operativo Android, “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

18.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Récord histórico de consumo de manzanas en el primer cuatrimestre del año

El consumo local de manzanas ha aumentado de manera exponencial, alcanzando en el primer cuatrimestre del año 93.900 toneladas.

computadora anotación
04.05.2020 | Por Infocampo

Monitorearán la venta por internet de productos de origen animal y vegetal

Para evitar la venta de sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores, el Senasa creó el Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales.

cultivos dañados
26.05.2020 | Por Infocampo

Una manga de langostas que llegó de Paraguay dañó cultivos en Formosa

Tras alertar sobre el ingreso de la plaga y monitorear la zona, el Senasa recibió denuncias de productores cuyos cultivos fueron dañados.