El gobierno desplazó ayer viernes a los máximos responsables de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario para intervenir completamente dicho organismo. Se trata de José Portillo y Jorge Artundo, ahora ex presidente y vicepresidente del Oncca, respectivamente.
El objetivo inicial de la movida era reemplazar a Jorge Artundo, dado que este funcionario está ligado a Roberto Urquía, senador nacional oficialista y propietario de Aceitera General Deheza (AGD).
La cuestión es que Urquía, si bien en un principio apoyó el esquema de retenciones móviles, luego solicitó la suspensión de las mismas. Y esto desagradó a los integrantes del núcleo del gobierno (comandado por Néstor Kirchner).
Tal cambio de parecer del legislador y empresario no fue producto de la casualidad. En una entrevista realizado con Cadena 3, el 16 de marzo Urquía expresó que el nuevo esquema de retenciones móviles ‘le da un horizonte de previsibilidad al sector’ y es ‘mejor que al anterior’.
Pocos días después comenzó el paro agropecuario y los manifestantes cordobeses comenzaron a bloquear el paso de camiones con granos con destino a las plantas de AGD. La situación de abastecimiento de la empresa se tornó crítica. Finalmente, el 26 de marzo Urquía emitió un comunicado en el cual solicitó ‘la suspensión de las medidas tomadas por ambas partes’, en referencia a las retenciones móviles y al paro agropecuario.
Tal opinión accionó entonces el botón de eyección de Jorge Artundo. Posteriormente, además del desplazamiento del hombre de Urquía, se decidió descabezar ‘de paso’ a toda la cúpula del Oncca para reemplazarla por hombres cercanos al núcleo central del gobierno (José Portillo es un técnico de carrera sin afinidades políticas; antes de ingresar al Oncca se desempeñaba como director de Economía y Desarrollo Regional en la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Forestación).
El presidente entrante del Oncca será Ricardo Echegaray, reciente ex director General de Aduanas; se trata de un hombre que responde directamente a Néstor Kirchner.
Ayer Infocampo se comunicó con fuentes de la Oncca para solicitar un detalle del número absoluto y porcentaje relativo de productores, a nivel nacional, que producen 500, 1500 y más de 2000 toneladas anuales de soja; esto para verificar las afirmaciones realizadas el 31 de marzo por el ministro de Economía, Martín Lousteau, quien indicó entonces que ‘el 20% de los productores de soja tienen el 80% de la producción’.
Las fuentes de la Oncca reconocieron que el origen de dicha información surgió de los registros de comercialización de granos que realiza el organismo, pero indicaron que no estaban autorizadas a difundirla, porque la misma había sido analizada por técnicos del Ministerio de Economía y, por ende, correspondía a ellos informar cómo habían llegado a dicha relación (80-20).
La Oncca, entre otras funciones, tiene a su cargo la distribución de compensaciones (subsidios directos) al sector agroindustrial y la entrega de los documentos denominados Registros de Operaciones de Exportación (ROE), requisito indispensable para poder concretar envíos externos de carne bovina y que en la práctica funciona como una herramienta para restringir las exportaciones de dicho producto.