Publicidad Cerrar X

Inundaciones: el 70% de los campos del centro de Santa Fe registran pérdidas

El dato surge de un relavamiento realizado por el Movimiento CREA. El 30% del área de granos gruesos está perdida.

Print Friendly, PDF & Email
12.01.2017
Infocampo
Infocampo

En la actualidad se están registrando en la región pampeana condiciones hídricas muy contrastantes, producto de las marcadas diferencias en precipitaciones ocurridas desde el inicio del período 2016/17.

Desde el fin de la campaña pasada, se destacan dos zonas con más de 300 milímetros por encima de lo normal: el centro de la región pampeana que incluye el sudeste de Córdoba, el noroeste de Buenos Aires, el sur y el centro-este de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos. Éstas contrastan marcadamente con el sur de la provincia de Buenos Aires, con alrededor de 200 y 300 milímetros por debajo de lo normal.

Según un relevamiento de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), realizado en los últimos cinco días, las zonas del Movimiento más afectadas por los excesos hídricos se encuentran en las regiones Centro y Santa Fe Centro.

Según describe AACREA, en la primera zona mencionada, en promedio el 30 por ciento del área de granos gruesos está perdida. Asimismo, el informe destaca una gran variabilidad en el impacto dentro de la zona, con empresas que llegan a más del 70 por ciento del área perdida. Además, se estima que un 15 por ciento del área se encuentra bajo riesgo latente de pérdida adicional dependiendo de cómo evolucionen los fenómenos climáticos.

Por otro lado, en el centro de la provincia de Santa Fe se calculan pérdidas que promedian el 20% de área de granos gruesos y de recursos forrajeros mientras que si persisten las condiciones climáticas desfavorables corre riesgo el 35% del área total. En las últimas 48 horas, las lluvias persistentes continuaron en dicha región. Cabe aclarar que, dicha zona es la de mayor potencial de pérdidas de las relevadas y que, además, viene de sufrir una situación similar durante el otoño pasado.

En menor medida, pero también con pérdidas y riesgos de daños en cultivos de verano y recursos forrajeros se encuentran las siguientes zonas CREA: Oeste, Sur de Santa Fe, Norte de Buenos Aires y Oeste Arenoso. Por otro lado, queda alguna área sin sembrar por imposibilidad de realizar labores. El sondeo considera que existen grupos CREA con más del 30% del área de maíz sin sembrar.

Notas relacionadas

14.09.2022 | Por Infocampo

“Ampliá el campo de tu mirada”: está en marcha el Congreso CREA 2022

A las 14 de este miércoles dio inicio, en La Rural de Buenos Aires, una nueva edición del evento realizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola. El programa de actividades.

03.08.2022 | Por Infocampo

Los acreedores, en espera: la causa Vicentin entró en un pantano judicial

La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el planteo de la empresa en contra de la decisión del presidente del máximo tribunal de avocarse al concurso preventivo. La firma insiste en que ya puede comenzar a pagar su deuda.

04.08.2022 | Por Infocampo

Con mejores beneficios: Santa Fe impulsa una nueva ley de emergencias y desastres agropecuarios

La iniciativa parte de una premisa clave: otorgar beneficios a los arrendatarios, que cultivan el 70% de las tierras agrícolas en esa provincia.

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.