Publicidad Cerrar X

Inundaciones: intendentes piden soluciones reales al gobierno provincial

Autoridades de las comunas afectadas por las súper lluvias de los últimos días aconsejaron invertir recursos y tiempo en la búsqueda de respuestas concretas en lugar de salir a cazar culpables.

Print Friendly, PDF & Email
28.12.2009
Infocampo
Infocampo

El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, responsabilizó al gobierno bonaerense por las inundaciones en la zona norte de la provincia y aseguró que las mismas podrían haberse evitado si se hubiesen desarrollado obras de desagües de manera planificada.

“Este tema es uno de los tantos que se podrían haber evitado si hubiese habido una correcta inversión para resolver definitivamente el problema; hace ya mucho tiempo que veníamos diciendo que se debe rediscutir el tema del envío fondos para obras públicas”, indicó hoy Gutiérrez a Infocampo.com.ar.

“No nos vamos a cansar de reclamar e insistir por este tema; ahora no es hora de seguir repartiendo culpas: es hora de ponerse a trabajar en serio”, agregó el intendente de Pergamino (una de las zonas afectadas por las inundaciones).

El gobernador bonaerense Daniel Scioli ratificó hoy lunes que recurrirá a la Justicia para detectar la presencia de ‘canales clandestinos’, los cuales, según opinó, habrían generado las inundaciones presentes en diversos sectores del norte de la provincia.

‘Hay que dejarse de decir eso, porque no es real: la mayor parte de los canales presentes en mi localidad están registrados’, dijo hoy a Infocampo.com.ar Oscar Brasca, intendente de Salto. ‘Debemos entender que este es un hecho aislado y poco natural que en menos de cinco horas llovieran más de 200 milímetros’, añadió.

Por su parte, Oscar Ostoich, intendente de Capitán Sarmiento, dijo que ‘la corrida del agua que se produce de los campos de manera más rápida por la siembra directa; antes no sucedía. La tierra no absorbe demasiada agua y obviamente ese caudal llega a las ciudades y desborda’.

‘De todos modos, no se puede responsabilizar a nadie por estos hechos: son factores climáticos en los que nadie tiene la culpa. Esperemos que el agua baje lo más rápido posible para ver cuáles son los daños reales y encontrar cuánto antes una solución. De nada sirve que nos lavemos culpas unos con otro’, agregó Ostoich.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.