Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Invertirán $28 millones para mejorar tierras secas en el Noroeste y Cuyo

Las iniciativas tienen como objetivo sostener y mejorar las funciones y los servicios ecosistémicos de tierras secas a lo largo de 57 mil hectáreas

11.10.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Con el fin de mejorar la calidad de vida de 979 familias de pequeños productores campesinos y de pueblos originarios que habitan parte del y Cuyo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable seleccionó 13 proyectos para implementar prácticas de manejo sustentable de tierras.  

La secretaría, a cargo de desarrollará el proyecto en más de 57 mil hectáreas de , , , La Rioja, y Las iniciativas tienen el objetivo de sostener y mejorar las funciones y los servicios ecosistémicos de tierras secas a lo largo de 57.166 hectáreas en las ecorregiones puna, monte de sierras y bolsones y monte de llanuras y mesetas.

×

Luego de una convocatoria pública y abierta, se eligieron propuestas para implementar un conjunto de prácticas sustentables, tales como el riego y el aprovechamiento de agua, el manejo ganadero extensivo (que combina el uso del bosque o de la vegetación arbustiva leñosa con los pastizales naturales), la sustentabilidad agroecológica, el uso eficiente de leña, el aprovechamiento de productos forestales no madereros y la producción de pasturas de baja demanda hídrica, entre otros.

La reciente convocatoria se suma a las intervenciones realizadas en los sitios específicos en Jujuy y Catamarca y a los 11 proyectos seleccionados en la primera convocatoria realizada en diciembre de 2018, que beneficiaron a más de 1600 familias de pequeños productores campesinos y pueblos originarios en las provincias de Mendoza, Tucumán, San Luis y San Juan.

Las acciones se realizan en el marco del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las del Noroeste Argentino (); y se aportarán $28.023.217 para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Con respecto a las propuestas elegidas, estas involucran a organizaciones de pequeños productores y de pueblos originarios y a instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), universidades, organizaciones de la sociedad civil y distintas dependencias provinciales.

cabra
14.05.2020 | Por Adriana Sanchez

Mendoza redujo casi un 70% la prevalencia de brucelosis caprina con vacunación

Durante diez años el gobierno provincial y el INTA llevaron a cabo un programa de control basado en vacunación de cabras y capacitación de productores. También se logró una reducción significativa de brucelosis en humanos.

manos sosteniendo frutillas
21.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Las claves del INTA para producir frutillas de calidad todo el año

Desde el organismo destacan la importancia de combinar variedades tempranas, intermedias y tardías para lograr una buena producción con rentabilidad durante toda la campaña.

uchuva
10.03.2020 | Por Adriana Sanchez

Uchuva, la fruta que permitiría diversificar la frutihorticultura en Tucumán

Según un estudio que realizó la FAUBA en conjunto con el INTA, el cultivo podría contribuir a pequeños productores a aumentar su oferta frutihortícola y alcanzar buenos rindes y calidad de exportación.