Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Invertirán $28 millones para mejorar tierras secas en el Noroeste y Cuyo

Las iniciativas tienen como objetivo sostener y mejorar las funciones y los servicios ecosistémicos de tierras secas a lo largo de 57 mil hectáreas

Print Friendly, PDF & Email
11.10.2019 | Por Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Con el fin de mejorar la calidad de vida de 979 familias de pequeños productores campesinos y de pueblos originarios que habitan parte del Noroeste argentino y Cuyo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable seleccionó 13 proyectos para implementar prácticas de manejo sustentable de tierras.  

La secretaría, a cargo de Sergio Bergman, desarrollará el proyecto en más de 57 mil hectáreas de Tucumán, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Mendoza. Las iniciativas tienen el objetivo de sostener y mejorar las funciones y los servicios ecosistémicos de tierras secas a lo largo de 57.166 hectáreas en las ecorregiones puna, monte de sierras y bolsones y monte de llanuras y mesetas.

×

Luego de una convocatoria pública y abierta, se eligieron propuestas para implementar un conjunto de prácticas sustentables, tales como el riego y el aprovechamiento de agua, el manejo ganadero extensivo (que combina el uso del bosque o de la vegetación arbustiva leñosa con los pastizales naturales), la sustentabilidad agroecológica, el uso eficiente de leña, el aprovechamiento de productos forestales no madereros y la producción de pasturas de baja demanda hídrica, entre otros.

La reciente convocatoria se suma a las intervenciones realizadas en los sitios específicos en Jujuy y Catamarca y a los 11 proyectos seleccionados en la primera convocatoria realizada en diciembre de 2018, que beneficiaron a más de 1600 familias de pequeños productores campesinos y pueblos originarios en las provincias de Mendoza, Tucumán, San Luis y San Juan.

Las acciones se realizan en el marco del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino (Proyecto MST NOA Cuyo); y se aportarán $28.023.217 para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Con respecto a las propuestas elegidas, estas involucran a organizaciones de pequeños productores y de pueblos originarios y a instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), universidades, organizaciones de la sociedad civil y distintas dependencias provinciales.

25.07.2019 | Por Marina Friedlander

El fuego arrasó con un frigorífico por el viento Zonda en Mendoza y las pérdidas rondan los $400 millones

El propietario aseguró que le preocupa el tiempo que demandará la reconstrucción del establecimiento, dado que en ese tiempo la empresa no generará facturación y tendrá que cubrir sueldos y cargas sociales.

11.10.2018 | Por Marina Friedlander

Brasil renueva la tasa antidumping al ajo chino y beneficia a la Argentina

El país vecino iniciará una revisión a través de la cual el resto de los exportadores deberán presentar informes técnicos que avalen la competencia desleal con el gigante asiático.

17.04.2018 | Por Marina Friedlander

Comenzó a operar el primer centro logístico de carga de la región de Cuyo

Se trata de un predio de 14 hectáreas ubicado en localidad mendocina de Palmira, que será operado por la empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR).