Publicidad Cerrar X

Investigadoras argentinas estudian cómo obtener mayor eficiencia en la fotosíntesis

Las científicas del CONICET, Fabiana Drincovich, Clarisa Álvarez y Mariana Saigo, seleccionaron sorgo y maíz para determinar enzimas que participan en el ciclo fotosintético.

Print Friendly, PDF & Email
04.11.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Investigadoras del CONICET en conjunto con colegas de Alemania y Uruguay, estudiaron el seguimiento evolutivo de una proteína que participa en un ciclo que le otorga mayor eficiencia a todo el proceso fotosintético en las plantas y consiste en la incorporación de dióxidos en hidratos de carbono.

La investigación, realizada por Fabiana Drincovich, Clarisa Álvarez y Mariana Saigo, integrantes del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET_UNR), se publicó en la revista científica Nature Plants, y si bien forma parte del campo de la llamada ciencia básica, presenta un vínculo inmediato con la necesidad actual de incrementar la generación de alimentos para sostener la población futura.

Tal como explica Drincovich: “existe consenso de la comunidad científica mundial en la necesidad de trabajar en un aumento de la eficiencia fotosintética y en la resistencia de las plantas, porque toda la generación de alimentos se da a partir de la cadena: dióxido de carbono, luz y plantas, entonces hay que concentrarse en aumentar la producción y la eficiencia fotosintética para las generaciones futuras, y eso hay que encararlo ahora”.

Las plantas que las investigadoras estudiaron son: sorgo y maíz, que atraviesan un proceso bioquímico por el cual pueden concentrar el dióxido de carbono y, para captarlo mejor y lograr mayor eficiencia en la fotosíntesis, lo hacen vía cambios en las propiedades de determinadas enzimas que participan en ese ciclo.

“Estudiando qué había ocurrido en una de las enzimas para que puedan operar de esa manera, descubrimos unas pequeñas modificaciones en la proteína que se traducen en efectos muy importantes, que hacen que pueda tener este nuevo rol y ayudar a un proceso fotosintético más eficiente”, explicó Drincovich.

“Cristalizamos una de las proteínas para poder resolver la estructura, una enzima málica de sorgo. A partir de la comparación de esas dos estructuras, junto con la comparación de otras que no tienen esas propiedades, pudimos determinar algunas características distintivas que le otorgan ventajas fotosintéticas a estas enzimas que pudimos determinar su estructura cristalina”, remarcó Clarisa Álvarez.

En la misma línea, Drincovich, agregó que el maíz y sorgo son dos especies que presentan este mecanismo por el cual tienen un aumento en la eficiencia fotosintética.

“Tomamos esas dos especies como modelos para analizar las proteínas ahí y compararlas con otras que no tenían estas características, para ver cómo la proteína evolucionó hacia esas formas que le permiten tener esta ventaja. Detectamos cambios muy pequeños, pero que sin embargo se traducen en cambios muy importantes de las propiedades de la enzima para que puedan operar de esta manera”, explica la investigadora.

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

17.11.2022 | Por Infocampo

En la última década, Argentina perdió el tren de las exportaciones forestales

Un informe privado calculó que en rubros como derivados de madera y pastas celulósicas, el comercio exterior nacional retrocedió frente a Brasil, Chile y Uruguay

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.