Publicidad Cerrar X

Investigadores chinos aseguran que lograron germinar la primera planta en la luna

Aunque los resultados aún no fueron publicados de manera oficial en un artículo científico, científicos chinos aseguran que una de las semillas de algodón que llevaba la nave Chang'e-4 germinó en la luna.

A cotton sprout growing in an experiment inside the Chang'e-4 moon probe on the far side of the moon.
Avatar
Por Luciano
Balaudo

Xie Gengxin, del Instituto de Investigación de Tecnología Avanzada de la Universidad de Chongqing asegura que de una de las semillas de algodón que llevaba la nave Chang’e-4 al satélite natural brotaron dos hojas.

El 3 de enero 2019 China logró llegar al lado oculto de la Luna por primera vez en la historia. La nave espacial Chang’e-4 aterrizó en ese territorio desconocido por la humanidad. Abordo llevaba huevos de mosca de la fruta, levadura, varias semillas de papa y de algodón en una pequeña esfera de 2.6 kilogramos. Aunque parecía que nada había prosperado, científicos chinos revelaron que allí alcanzó a germinar una pequeña planta de algodón.

Two cotton leaves grown in the Chang’e-4 lander on the far side of the moon.

Según el portal IEEE Spectrum, antes de que la planta muriera por la baja temperatura lunar, tuvo dos pequeñas hojas.

Se trata del primer material biológico que crece en el satélite. Lo más posible, señala, es que al cabo de 14 días terrestres (o un día lunar) la planta estuviese muerta.

Aunque aún no han publicado de manera formal este desarrollo, las imágenes y los datos que envió la sonda Chang’e-4 les permitió reconstruir una fotografía de la planta de algodón.

Xie Gengxin reveló que en la cápsula donde enviaron las semillas también habían pensado mandar una tortuga, pero el peso y las dimensiones se lo impidieron. Sin embargo, aseguró, que están evaluando enviar más material biológico a la Luna en futuras misiones.