Publicidad Cerrar X

Invierno: en Brasil, alertaron que La Niña afectará la zona más productiva del país

Falta de lluvias, ola polar y riesgos de incendios: las consecuencias del fenómeno que advirtió el Instituto de Meteorología brasileño.

16.06.2022
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil alertó por medio de un comunicado que difundió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, que la acción del fenómeno de La Niña podría persistir durante todo el invierno.

Y agregó que tendría tendencia a aumentar las precipitaciones en las regiones Norte y Nordeste, mientras que reduciría la posibilidad de lluvias más intensas en el Sur y Sudeste, una de las zona “top” agrícola del país vecino.

Mirá también Un respiro para la hidrovía: el Paraná sigue bajo, pero está mucho mejor que el año pasado 

Además, el informe advierte que se presentará una menor incidencia de la radiación solar y la estación invernal también se caracterizará por incursiones de masas de aire frío, provenientes del sur del continente, que provocan un fuerte descenso de la temperatura del aire, resultando en valores medios inferiores a los 22º a lo largo de la franja oriental del sur del país.

Por su parte, desde Inmet analizaron que, “con la reducción de las precipitaciones en gran parte del país en esta época del año, se produce una disminución de la humedad relativa, lo que en consecuencia favorece un aumento en la incidencia de incendios forestales e incendios”.

REGIÓN SUR

El pronóstico del Inmet para los meses de invierno indica el predominio de lluvias por debajo del promedio en gran parte de la “Región Sur”, como consecuencia de La Niña.

Sin embargo, en las áreas occidentales de los tres estados, así como en el extremo sur de Rio Grande do Sul, las precipitaciones pueden ocurrir cerca de ligeramente por encima de la climatología.

Se pronostican temperaturas cercanas y por debajo del promedio para gran parte de la Región Sur, ya que la incursión de masas de aire de origen polar, especialmente en los meses de julio y agosto, puede provocar un descenso de las temperaturas, permitiendo la ocurrencia de heladas en algunos lugares, especialmente los de mayor altitud.

Notas relacionadas

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

17.06.2022 | Por Infocampo

Día de la Desertificación y la Sequía: en 2050 afectaría la mitad de la producción de cereales

Este 17 de junio, la ONU alerta sobre un clave para la humanidad que, en menos de 30 años, también puede afectar a tres cuartas partes de la población.

08.06.2022 | Por Infocampo

Los 25 años de “evolución” que cambiaron al maíz 

La compañía KWS está celebrando sus bodas de plata en la Argentina. En Agroactiva llevaron el mensaje de la mejor genética adaptada a cada necesidad.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.