Publicidad Cerrar X

¡Sostengan los precios!

En diálogo con Infocampo TV, Pablo Orsolini, vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), consideró que el gobierno debería mitigar la presión impositiva que existe sobre el campo y destacó asimismo la necesidad de "un estado que ponga el equilibrio que necesita el mercado" a través de la implementación de un precio sostén para determinados cultivos.

En diálogo con Infocampo TV, Pablo Orsolini, vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), consideró que el gobierno debería mitigar la presión impositiva que existe sobre el campo y destacó asimismo la necesidad de "un estado que ponga el equilibrio que necesita el mercado" a través de la implementación de un precio sostén para determinados cultivos.
infocampo
Por Infocampo

Son dos los temas centrales del escenario agropecuario que preocupan a la Federación Agraria Argentina (FAA). Por un lado, el conflicto de las retenciones y la negativa por parte del gobierno a eliminarlas o al menos disminuirlas y, por otro, la baja de precios significativa sufrida por algunos cultivos que, en muchos casos, los ha llevado al quebranto.

Por su parte, Pablo Orsolini, vicepresidente primero de la FAA, manifestó que las retenciones constituyen un tema importante y adquieren más significación aún dada la baja pronunciada en el precio de los cultivos. En el caso de la soja por ejemplo, expuso que si bien su valor se ha recuperado en los últimos días y bajó nuevamente en el día de ayer, un gravamen de 23,5% es muy importante. “Nosotros creemos que hay un paquete impositivo que afecta muy fuertemente al campo”, declaró, “las retenciones son parte de este paquete distorsivo que tiene el sistema tributario argentino”. Frente a este escenario, el consejo directivo central de la FAA decidió, durante su reunión del 11 de febrero, reclamar una baja de las retenciones, haciendo especial énfasis en la franja de los medianos y pequeños productores, conjunto representado por la federación. De esta manera, reclamaron la intervención del Estado en el mercado a través de la creación de un precio sostén para determinados cultivos.

Por otro lado, el presidente de la nación manifestó, durante la asamblea legislativa del día de ayer que, en materia de impuestos, continuará la tendencia que marcó los últimos años. Kirchner consideró que “cada sector debe actuar con responsabilidad social”. Frente a esta afirmación, Orsonlini sostuvo que “si le seguimos dando presión impositiva al campo y lo dejamos librado al mercado, ya vemos lo que pasa”. Así, expuso el caso de la baja en la soja y aseguró que algunos cultivos ya están en quebranto, como aquellos provenientes de ciertas economías regionales. “Nosotros siempre estamos mirando alrededor de la soja, el maíz, el trigo y el girasol, porque son los cultivos vedette de la pampa húmeda”, agregó, “pero si vamos a las economías regionales y empezamos a revisar todos los cultivos, vemos que no han tenido la bonanza que ha tenido la soja o que han tenido el trigo y el girasol”. En consecuencia, consideró que el Estado debe intervenir en el sistema de conformación de precios. Si bien enfatizó que la FAA no es “estatista”, ni considera que el estado debe manejar absolutamente todo, manifestó que éste se debe constituir como un estado regulador, que controle, y que brinde el equilibrio requerido por el mercado. “Por eso hablamos de precio sostén”, destacó. “Un precio sostén significa un precio mínimo que al productor le garantice salvar su costo de producción, más la obtención de alguna pequeña rentabilidad”. Aclaró que si bien existen producciones que necesitan que el Estado intervenga, también hay otros casos, como la ganadería o algunos cereales y granos, que no necesitan que el Estado actúe porque todavía conservan precios rentables. Orsolini opinó que es peligroso dejar todos los precios librados al mercado como se hizo en la década del 90′ y se hace actualmente, ya que esto llevó a que se cayeran 103 mil pequeños y medianos productores. “Yo veo que el productor está con mucho miedo, por eso empezaron a aparecer las movilizaciones”, disparó. Informó que el próximo 9 de marzo habrá una movilización multitudinaria en Pergamino “para demostrarle a las autoridades que la situación está difícil”. Orsolini consideró que “el productor no quiere volver a otras épocas”. Así, sostuvo que si bien la mayoría de los productores todavía no están en una situación realmente mala, comienzan a vislumbrar los síntomas de crisis que se presentaron a principios de los 90´, recordando lo difícil que fue esa época. “No quieren volver, por eso se empiezan a movilizar”, señaló.

Finalmente, aclaró que FAA no reclama un precio sostén “para todo el mundo” sino un precio sostén segmentado, “para la franja de productores que, con este sistema de libre mercado, si se viene abajo el mercado van a desaparecer”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: