La reunión organizada por la prestigiosa consultora KPMG sobre “Actualidad Tributaria en los Agronegocios” contó en esta edición con la participación del Director Periodístico de Infocampo, Javier Preciado Patiño, quien abordó cuestiones relativas a la Agenda de la Cadena Agroindustrial.
Con una asistencia compuesta por directivos de destacadas empresas agropecuarias y agroindustriales, la presentación se centró en cuatro puntos de esta agenda: la cadena del maíz, la de las carnes, la de la bioenergía, y la relación entre agro, sociedad y ambiente.
“El maíz tiene que ser el gran protagonista de los tiempos por venir, pero no va a resultar sencillo lograr una relación 2:1 entre el área sojera y maicera, porque ello implicaría crecer hasta cerca de 10 millones de hectáreas con el cereal”, explicó el disertante.
“En la última década, la Argentina creció significativamente en su consumo interno, hasta alcanzar las 13 millones de toneladas, aproximadamente. Los sectores más dinámicos han sido las industrias de los alimentos balanceados, traccionadas por las producciones aviar, porcina y el feedlot. Ahora está creciendo fuertemente el uso del maíz para generar bioetanol. Pero aun duplicando el consumo con fines energéticos, lo que consume la industria porcina, el tambo y el engorde, seguiríamos teniendo un gran saldo exportable si logramos expandir el área maicera”, explicó Preciado Patiño.
“La oferta tecnológica es uno de los principales drivers a favor del cultivo, porque implica un crecimiento de los rindes año tras año, al igual que ciertos manejos, como son las siembras tardías”, agregó.
“Sin embargo, los mayores costos por hectárea, el menor valor unitario respecto de la soja y el consecuente impacto del flete, así como el sistema de arrendamientos de corto plazo, conspiran contra la expansión del área”, sostuvo.
En cuanto a la cuestión cárnica, el Director de Infocampo resaltó la necesidad de abordar la oferta de manera conjunta y de resolver la puja entre consumo interno y exportación con ese abordaje. “Los liderazgos de estas cadenas ya están dando pasos en este sentido”, anticipó.
Por parte de KPMG estuvieron presentes Eugenio Orco, del área de Agronegocios, y Mariano Balestra, vicepresidente de la consultora, entre otros.

